jueves, 22 de septiembre de 2022

ERNESTO BLUME: SUNEDU PRETENDE DESACATAR LEY DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Ernesto Blume Fortini, expresidente del Tribunal Constitucional, sostuvo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) pretende desacatar una ley del Congreso de la República. Explicó que una ley del Parlamento no puede ser suspendida por un juez y los responsables de este hecho tendrán que responder por sus actos.

“Lo que ocurre es una manipulación del sistema de Justicia, que pretende desacatar una ley de la República e imponer la anterior composición de la Sunedu. En el Congreso de la República, siguiendo todos los trámites correspondientes, se aprobó una ley que recompone a la Sunedu en su integración y rescata la autonomía universitaria, que está consagrada en el artículo 18 de la Constitución y esta ley se ha publicado y ha entrado en vigencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La Sunedu utilizando un ardid argumental inconsistente ha recurrido a un juez de primera instancia del Poder Judicial y ha sacado una decisión en donde insólitamente el juez le ordena al Congreso de la República que suspenda el trámite de la ley cuando la ley está publicada y está vigente, y eso no puede hacer un juez”, indicó.

“La única forma en que esa ley quede sin efecto es si el Congreso aprueba otra ley derogándola o si el Tribunal Constitucional la declara inconstitucional o un juez en un caso concreto la inaplica para un caso concreto de una persona concreta, que puede invocar que esa ley la afecta. En puridad de lo que se trata es de mantener el poder y la manipulación que existe en la Sunedu para avasallar, como lo ha venido haciendo durante todos estos años, la autonomía universitaria”, afirmó.

Subrayó que la Sunedu está dando un espectáculo lamentable frente al país. “Pretende mantener la actual integración de su consejo directivo desacatando una ley de la República e invocando una ley derogada, porque pretende mantener los poderes que tenía de acuerdo a la ley original cuando esa ley ha sido modificada. Es realmente un ejemplo pésimo de lo que no debe ser en un estado constitucional”, recalcó.

“Por otro lado, una jueza, que ha incurrido para mí en una infracción de orden penal, ha dispuesto algo que es inejecutable. Como una jueza le puede ordenar al Congreso de la República que suspenda el trámite de una ley cuando la ley ya está publicada y ha entrado en vigencia y de acuerdo a la Constitución la ley rige desde el día siguiente de su publicación. Entonces estamos viendo un espectáculo realmente increíble, esto es para los anales de una vergüenza del cómo debe manejarse un Poder Judicial y una institución que desacata una ley”, expresó.

Enfatizó que el procurador del Congreso tiene que defender al Parlamento y no solo presentando un escrito en el proceso contestando la demanda, sino que debe hacer la denuncia respectiva. “Lo que está ocurriendo es que las actuales autoridades de la Sunedu entre comillas están remitiendo oficios y remitiendo comunicaciones y adoptando decisiones a pesar que está en vigencia en la nueva ley”, aseguró.

“Eso en su momento será denunciado y será conocido por el Ministerio Público y las autoridades respectivas, porque no se puede admitir en un país civilizado donde impera un estado constitucional a una institución que desacata abiertamente y públicamente una ley y a un Poder Judicial que se presta a una manipulación tergiversando las figuras procesales constitucionales y pretendiendo sostener que la Sunedu puede invocar derechos fundamentales y paralizar el trámite de una ley publicada. Tengo noticia de que las autoridades legitimas van a empezar a actuar y los responsables tendrán que responder por sus actos”, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario