miércoles, 28 de septiembre de 2022

TODOS LOS CANDIDATOS EN CAJAMARCA TIENEN INVESTIGACIONES POR DELITOS DE CORRUPCIÓN

 




Eduardo Herrera, director ejecutivo de la Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay, dijo que todos los candidatos al Gobierno Regional de Cajamarca y a los municipios provinciales y distritales tienen investigaciones por delitos de corrupción. Enfatizó que esta situación lamentable es corresponsabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, de los partidos y la ciudadanía.

“Hemos analizado candidaturas provinciales, distritales y las regionales. Hemos encontrado también algunos patrones de algunas incongruencias patrimoniales y a nivel regional lo que hemos visto es que de los siete candidatos que tenemos todos tienen algún tipo de cuestionamientos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Cajamarca conjuntamente con Ica y La Libertad son regiones que tienen 100% de candidaturas con algún tipo de cuestionamiento, que van desde los cambios de camiseta hasta procesos por delitos de corrupción.

Manifestó que entre los candidatos al Gobierno Regional figura Walter Benavides, que tiene 16 casos vinculados a delitos de corrupción. “El señor Segundo Pinedo, que tiene más de 30 casos vinculados a delitos de corrupción e investigaciones también por daños, secuestro, violación, libertad de trabajo, lavado activo”, agregó.

“El caso del señor Víctor Villar que tiene una investigación por contaminación ambiental y otra por peculado. El señor César Vásquez que tiene caso de negociación incompatible dos y peculado dos, o sea, estamos hablando de investigaciones, no son sentencias, son investigaciones penales ante la fiscalía que figuran en el sistema como abiertas”, añadió.

Precisó que, en la provincia de Cajabamba, Juan Pérez tiene un patrimonio de nueve inmuebles, que totalizan un aproximado de 4 millones 500 mil soles, pero el 2020 declaró un ingreso mensual de 3500 soles y el 2021 de 10 mil. “Cómo es que se generó un patrimonio así con una cantidad que no cuadra”, afirmó.

Manifestó que esta situación es una corresponsabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, de los partidos políticos y de los ciudadanos también. “Cuando se tiene una investigación, se tiene la presunción de inocencia y técnicamente no se puede tachar un candidato que no tenga sentencia. Lo que si nos extraña es en los casos de alimentos, porque ahí sí hay sentencia. El Jurado Nacional de Elecciones nos ha dejado en un desorden muy grande y simplemente pues no sabemos quién está porque han habilitado a muchos candidatos que no deberían estar en campaña”, subrayó.

Fuente: RCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario