Cristhian Tantaleán Odar, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que el nivel de informalidad laboral supera las 800 mil personas en Cajamarca. Explicó que están capacitando a las empresas para que puedan formalizar a sus trabajadores en la región.
“En trabajadores en informalidad, el 2019 teníamos 765 mil 100 trabajadores informales, el 88%. En el 2020, ya 770,400, que era el 90.7%. En el 2021, por ejemplo, 819 mil, que supone el 82.4% del total de trabajadores que laboran en la informalidad. En este año, estos indicadores están mejorándose o estabilizándose, a partir del segundo semestre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la informalidad se concentra en la manufactura, el comercio y los servicios. “Los servicios presentan un índice de informalidad mayor. Hay un incremento significativo en lo que es construcción civil, que es un trabajo con mayor informalidad. Las industrias extractivas y de manufactura presentan un índice bajo de formalidad”, indicó.
Manifestó que están realizando un trabajo preventivo constante en las empresas. “A través de nuestra dirección de promoción del empleo estamos capacitando a las empresas para que puedan formalizarse. El desempleo y la informalidad es grande en el Perú, tenemos alrededor de 13 millones de trabajadores informales. La feria que estamos lanzando es para contrarrestar esta informalidad”, expresó.
“La feria ‘Mi emprendimiento en marcha’ se va a realizar mañana jueves. Hemos capacitado a más de 26 empresas y emprendedores y van a presentar esta iniciativa de planes de negocio que tienen y estamos promoviendo la formalidad. Esto se va a replicar en Jaén en octubre, esperamos estar en Celendín y Chota”, destacó.
Señaló que, a través de la Red de Observatorio Socioeconómico Laboral, los datos en el sector privado formal muestran que hay un crecimiento del 10.7% en abril de 2022 respecto al mismo mes del año anterior. “En términos absolutos significa una generación de 4599 puestos de trabajos formales”, apuntó.
“El empleo fue mayor en las mujeres 18.7%, el empleo en los jóvenes aumentó en un 12.6% y en los adultos un 9.9%. Por nivel de educación, el empleo en trabajadores con nivel superior creció en 14%, seguidos con nivel secundario un 7% y aquellos con nivel primario un 5%. El empleo por tamaño de empresa aumentó un 15.6%, en empresas de 11 a 100 trabajadores, que son mayor crecimiento de formalidad han tenido este año”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario