Cocinar, sembrar y cosechar eran las tareas habituales de Lucinda Tacanga Mauricio hasta hace dos años, antes que se convirtiera en "La tía Lucinda", una de las youtubers más famosas de la región La Libertad.
Desde su natal distrito de Sarín, esta campesina de 75 años se ha hecho conocida en el Perú y el extranjero. Tiene cerca de 40,000 seguidores en su canal de YouTube y 1 millón 200,000 seguidores en Facebook, donde suele colgar sus videos cocinando cuy frito revuelto de papas, sopa de papa seca, pellejón de cerdo reventado, cachangas, sopa de chochoca, chupe de papas, dulce de trigo, chicharrón con mote, trucha frita y muchas otras delicias típicas de su tierra.
El carisma de esta feliz beneficiaria de Pensión 65 es desbordante y se transmite en cada video que cuelga en las redes sociales, los cuales realiza en complicidad de su sobrino Marcial Campos. Él cuenta que se animó a filmarla un día que observó a su tía haciendo los quehaceres. “Seguro que a muchos les gustaría ver cómo cocina mi tía”, pensó. Y no le faltó razón.
Los platos que cocina "La tía Lucinda”, como se le identifica en su canal de YouTube, llevan insumos propios de la zona y materiales de uso local, como el fogón y el batán. Por eso, Lucinda Tacanga Mauricio es un ejemplo para seguir en el ámbito nacional e internacional, pues fortalece los saberes de su pueblo y deja un legado a las presentes y futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario