martes, 25 de octubre de 2022

Construcción de moderno centro de salud de Chugur en Hualgayoc ya tiene un 51% de avance


Freddy Regalado Vásquez, jefe de Gestión Social de Minas Buenaventura, informó que la empresa minera Coimolache se encuentra ejecutando la construcción de un moderno centro de salud en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, teniendo actualmente un 51% de avance. Precisó que el establecimiento sanitario de categoría I-3 tiene una inversión de más de 10.2 millones de soles y se culminaría en diciembre.

“De la última visita que hemos realizado conjuntamente con el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud, la Red de Salud Hualgayoc Bambamarca y la Municipalidad de Chugur hemos podido ver que la obra física está en un 51% de avance”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que las obras se ejecutan con todas las medidas de seguridad. “Las obras se realizan con los mayores cuidados, tanto en el proceso constructivo como en la seguridad de quienes laboran aquí, de tal manera que creemos que se ha establecido allá un nuevo patrón de construcción civil para la población de Chugur. El centro de salud que está construyendo es el establecimiento más importante de la red de ese distrito y uno de los más importantes de la red establecimientos de la provincia de Hualgayoc”, indicó.

Remarcó que la obra se concluiría más o menos a mitad de diciembre. “Ojalá no más allá de finales de diciembre. Lamentablemente algunas cosas imprevistas siempre surgen en el proceso constructivo. La obra debió culminarse a la mitad de noviembre aproximadamente, pero se han encontrado algunas cosas que teníamos que resolver en el proceso mismo y eso ha traído algunos días de atraso, más un hecho que hay que destacar también”, afirmó.

“En Chugur no hay mano de obra desocupada en estos momentos producto de que la municipalidad como minera Coimolache están ejecutando varias obras. En Chugur no hay mano de obra disponible. Se ha tenido que traer trabajadores de otras provincias y también de otras regiones”, expresó.

Enfatizó que el proyecto asciende más o menos a 10.2 millones de soles de inversión. “La categoría del establecimiento es I-3, tiene apoyo al diagnóstico, servicios de medicina, enfermería, obstetricia, odontología, laboratorio, ecografía, rayos x y un sistema de comunicaciones que le permite la telemedicina, para estar conectado a servicios de mayor resolución y el transporte a través de una ambulancia que hará posible para trasladar a los pacientes que necesiten un manejo en establecimientos de mayor resolución”, observó.

Precisó que el proyecto tenía que ser aprobado por la Dirección Regional de Salud, por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de su gerencia de infraestructura, la unidad formuladora de los estudios y en consonancia con la normativa existente para los servicios de salud. “Una norma que se ha emitido el año 2014 y que pone nuevos estándares la infraestructura de los servicios de salud y que realmente es muy exigente”, explicó.

“Estaremos terminando la obra física con el año y probablemente en enero y febrero se esté realizando el equipamiento. Eso también obedece a un proceso para comprar los equipos correctos, que ya están definidos con las especificaciones que tiene la norma con la mayor calidad disponible en el mercado, para brindar atención de calidad a la población”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario