Javier Peralta, secretario técnico de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), anunció que del 8 al 10 de noviembre tendrá lugar la XV Conferencia Anual de Municipalidades Urbanas y Rurales (Camur), en el Centro de Convenciones de Lima, en la que participarán los alcaldes salientes y electos de todo el país. El objetivo es generar un espacio de diálogo para impulsar una revolución productiva en las municipalidades rurales.
“Remurpe nace con este asunto de impulsar el tema del emprendimiento rural en la ruralidad misma. La capacidad que se tiene en el campo no está basada no en temas, por ejemplo, como lo tiene la ciudad, en comercio ambulatorio y tributación entre otras cosas, sino está en el impulso de desarrollar el producto orgánico de los productos bandera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en el Perú existen 14 productos bandera, entre los cuales destacan el café, la quinua, el cacao, el mango. “Todas estas experiencias parten desde la comunidad, tenemos experiencias que todavía son lunares, pero que son de alguna otra manera un mérito que se conquista a través de la articulación intergubernamental, gobierno local, municipalidades, cooperativas, comunidad”, indicó.
“Los presupuestos en las municipalidades se gastan a través de dos, uno es por Foncomún y es muy bajo. Tenemos municipalidades con 32 mil soles de Foncomun, para que subsistan. En las ciudades rurales la población acude al alcalde, no dice dónde está el gobernador o el ministro, y el alcalde tiene que hacer esas labores y es una diversidad que tiene que enfrentar. Por eso nos reunimos en Remurpe para juntos afrontar y enfocar algo que puede generar una mecánica desarrollo económico y este asunto es el desarrollo económico local”, afirmó.
Comentó que este año ya existe una autorización para transferir presupuestos a los gobiernos locales hasta el 15 de agosto. “Según normas al congreso, pero han quedado pendientes de transferir presupuesto a más de 150 proyectos que generaban una inversión de 1,900 millones de soles. En estos proyectos había 168 proyectos que están en saneamiento, cinco proyectos productivos, de carretera también un tanto, 29 proyectos infraestructura educativa los que quedaron pendientes de poder ser financiados”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario