Fredy Regalado Vásquez, jefe de Asuntos Sociales de minas Buenaventura, anunció que la empresa minera implementará obras de electrificación rural en las provincias de Cajabamba, Celendín, San Marcos, Jaén, San Ignacio, Chota, Santa Cruz, San Miguel y Cajamarca. También dijo que conectará con internet a 86 colegios de la provincia de Hualgayoc, Cajamarca.
“Ahora con el esfuerzo compartido entre las empresas mineras y el Ministerio de Energía y Minas y la comunidad ha sido posible enlazar el 70% de los caseríos del distrito, esto es más de 30 caseríos atendidos con electricidad y está próximo a hacer los estudios de la octava etapa, con lo cual se cerraría los 10 a 12 caseríos pendientes y con ello tener asegurada la energía y ampliación de la capacidad de las redes para energía trifásica y hacer un proceso de industrialización progresivamente”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que con la octava etapa esperan cubrir con el servicio de energía eléctrica a todos los caseríos de la región. “Las empresas mineras y el Ministerio de Energía y Minas en el ámbito rural de Hualgayoc, de la provincia y de la región en general estamos próximos a firmar el convenio por el cual las empresas harán los estudios de mil localidades”, indicó.
“Eso es lo más grande que se ha podido lograr en todas las etapas del programa de electrificación rural. Está en ejecución de la séptima y próximo a hacer los estudios de la octava, con la cual estaríamos subiendo más allá del 90% el índice de electricidad en los hogares de Cajamarca”, expresó.
Remarcó que la octava etapa implica ocho provincias. “Implica distritos que antes no habían sido atendidos todavía por las etapas previas, fundamentalmente las provincias de Cajabamba, Celendín, San Marcos, de Cajamarca mismo. Para mencionarte una cifra más exacta, en el distrito de La Encañada alrededor de 120 caseríos, tiene considerada la octava etapa 66 caseríos del distrito y con esto cerrar también al 100% el servicio del ámbito rural del distrito”, precisó.
“Y así también provincias del norte, Jaén, San Ignacio, Chota fundamentalmente y algunos caseríos todavía pendientes de las provincias de Santa Cruz y San Miguel, que son las provincias más cercanas a las operaciones mineras, con las cuales se ha hecho ese trabajo desde hace tiempo atrás”, agregó.
También destacó que se llevará internet a 86 instituciones educativas de 42 comunidades de los tres niveles de inicial primaria secundaria de la educación básica regular del distrito de Hualgayoc, para abrirles una ventana al mundo de la información, cultura y educación. “Este proyecto va a marcar un hito en la educación y el acceso a la información, a las tecnologías y a todos lo que el mundo moderno ofrece a la población de nuestro distrito, que es una población de 15 mil habitantes”, aseveró.
Añadió que se proyecta implementar 126 unidades básicas de saneamiento en Hualgayoc. “Es decir, módulos que implican una caseta dónde se va a implementar un inodoro, una ducha, un lavamanos y una parte externa un lavador multiusos que le permita a las familias el lavado de los servicios de la cocina y también de la ropa”, apuntó.
“Hemos realizado los estudios desde la parte del perfil de preinversión hasta el expediente técnico y hemos hecho las coordinaciones con la empresa minera Gold Fields, con la municipalidad de Hualgayoc y con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para hallar el financiamiento. Gracias a Dios nuestro vecino Gold Fields se ha interesado por el financiamiento y eso se está llevando a la práctica ya después de los trámites regulares”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario