martes, 11 de octubre de 2022

Qali Warma promueve instalación de biohuertos escolares en Cajamarca


• Verduras y hortalizas complementan los desayunos escolares

Con el objetivo de complementar los desayunos y almuerzos escolares con verduras y hortalizas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve la instalación de biohuertos escolares en las provincias del sur de Cajamarca.

Una dieta saludable ayudará a las niñas y niños y jóvenes a mejorar su concentración y rendimiento escolar, toda vez que los huertos escolares permiten la siembra y cosecha de verduras y hortalizas que complementan los desayunos escolares. Asimismo, son espacios pedagógicos para abordar temas relacionados a la nutrición y seguridad alimentaria.

Es así que en la I. E. 82083, en el centro poblado de Condormarca, provincia de San Marcos, en el departamento de Cajamarca, gracias al esfuerzo de docentes, madres y padres de familia, alumnos, así como la comunidad educativa en general han reactivado su biohuerto escolar, luego de haber estado inoperativo a causa de la pandemia del COVID-19.

Gracias a este esfuerzo, los 21 estudiantes de dicha institución educativa se benefician con la cosecha de alimentos frescos y de variado valor nutritivo, además utilizan este espacio para calcular áreas, sumar, contar, así como conocer las partes de las plantas, entre otros temas.

La implementación de los biohuertos escolares es posible gracias al apoyo de la Agencia Agraria San Marcos, Dirección Regional de Cajamarca, en la donación de semillas y la asistencia técnica en la instalación de los huertos.

Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Cajamarca 1, atiende con servicio alimentario a 3463 instituciones educativas públicas con 132 710 estudiantes en el sur del departamento, es decir en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario