Ruth Misahuamán, directora del Instituto Nacional de Defensa Civil en Cajamarca, informó que están brindando asistencia técnica a Contumazá, San Miguel, Chota, Jaén, Cajamarca y San Pablo, ante el pronóstico de lluvias por el fenómeno de El Niño Global. Agregó que también están capacitando a las autoridades locales en la instalación de albergues y la conformación de brigadas.
“Vamos a tener la presencia de lluvias en Cajamarca y en sus provincias Contumazá, San Miguel, Chota, Jaén, Cajamarca y San Pablo. El INDECI viene realizando constantes asistencias técnicas y acompañamiento a la autoridad local, para realizar el fortalecimiento de capacidades para enfrentar las posibles emergencias en el marco del decreto supremo 110 2023 de PCM, que prorrogó el estado de emergencia para 62 distritos”, dijo.
También señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que están capacitando a los gobiernos locales en el uso del aplicativo Sinpad, en la correcta identificación de los puntos de albergue, la conformación de brigadas comunitarias y la utilización adecuada de los mecanismos financieros para la atención de las emergencias, así como el fortalecimiento de los planes en gestión reactiva.
Precisó que han focalizado y realizado la asistencia técnica a 127 municipalidades distritales y provinciales, que nos van a permitir tener el plan de contingencia, el plan de operaciones, el plan de preparación y el plan de rehabilitación. En ese sentido, ya venimos recibiendo la información de los gobiernos locales. Estamos en un promedio de 40% de aquellos que ya tienen su plan aprobado”, indicó.
“También vienen realizando acciones muy puntuales como limpieza y descolmatación de cauces, limpieza de drenajes, limpieza de cunetas, limpieza de quebradas, estabilizaciones de taludes, protecciones ante infraestructura pública que puede verse afectada como son puentes, probablemente infraestructuras educativas, de salud. Todas las acciones en conjunto están sumando para poder hacer frente al fenómeno de El Niño, que próximamente en los siguientes meses vamos a tener probablemente ya con presencia de lluvias”, expresó.
Informó, además, que el INDECI ha desplegado, de julio a agosto, personal hacia los distintos distritos de Cajamarca. “Hemos tenido 10 especialistas en gestión de riesgo que se han desplazado a las provincias de Contumazá, San Miguel, Cajamarca, Jaén y San Ignacio para reforzar”, aseveró.
“También vamos a iniciar nuevamente el despliegue en estos dos meses siguientes para fortalecer a la provincia de Chota, vamos a agudizar el trabajo en la provincia de Santa Cruz, nuevamente continuaremos con San Miguel y las otras provincias comprometidas dentro de esos escenarios de riesgo. Es importante el acompañamiento que nosotros realizamos a la autoridad local para que ellos cuenten con todas las herramientas necesarias y poder hacer frente a futuras de emergencias”, declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario