Sixto Flores, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, dijo que el nivel del lago Titicaca ha descendido 63 centímetros en lo va del año y estimó que el proceso continuará en las próximas semanas por las altas temperaturas. También indicó que a partir de este mes habría lluvias en Puno, pero en niveles menores a años anteriores por el fenómeno de El Niño.
“Hasta ahora se ha evaporados 63 cm respecto al 1 de abril. En las próximas semanas este descenso va a continuar por supuesto y más aún si no se tiene precipitaciones como en las últimas semanas aquí en el en el altiplano. El pronóstico en cuanto a precipitaciones tampoco es favorable. Hasta el día 15 no se pronostican precipitaciones y se van a tener temperaturas altas y eso va a incrementar la disminución de la altura del Titicaca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el año pasado se tuvo una disminución de 99 cm, casi un metro. “Es uno de los más alto que se ha tenido el año pasado. Ahora en este 2023 estamos en 63 cm de descenso. Entonces, también podría llegar a unos 85 o 90 cm de descenso del lago Titicaca. Es algo similar debido a que el año pasado, desde mayo a diciembre, se ha tenido muy pocas lluvias. Este año también se espera un comportamiento similar a la del año 2022”, indicó.
“Va a haber un descenso progresivo como estamos teniendo este descenso progresivo. Va a continuar por supuesto a pesar de que hubiera lluvias. Eso se da todos los años. En promedio se da un descenso desde abril hasta el mes de diciembre. Es un progresivo descenso. Eso no es algo que podemos evitar porque es propio de la temporada y se acentúa más con las temperaturas altas que están registrándose en el día”, expresó.
Precisó que se tienen temperaturas altas en Puno, entre 20 a 24 grados. “Tener temperaturas altas va a acelerar el proceso de evaporación de la superficie acuática del lago Titicaca. Por lo tanto, el nivel del agua va a continuar bajando hasta el mes de diciembre. En esta última semana la temperatura se ha elevado entre 23 y 24 grados en la mayor parte de las localidades”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario