Con una atmósfera enrarecida trascurre la mañana del primer día de paro regional, convocado por los principales dirigentes ronderos del departamento. La movilización programada para el 15 y 16 de diciembre en la ciudad de Celendín, ha obligado a varias instituciones educativas a cerrar sus puertas en resguardo de la integridad de cientos de escolares que han tenido que abandonar sus aulas.
La jornada de protesta que intenta exigir al Ministerio Público y Poder Judicial el archivamiento de todas las denuncias en contra de los principales dirigentes ronderos se trasladaría en los próximos minutos a las calles de la ciudad, que temerosa cumple sus actividades rutinarias.
Efectivos del orden de la Comisaría Sectorial de Celendín, la Unidad de Servicios Especiales y el Escuadrón Verde de Cajamarca, custodian la seguridad en las calles desde las 00 horas. Decenas de policías resguardan la Fiscalía Provincial, El Juzgado Mixto y otras dependencias del Poder Judicial, ante el anuncio de plantones y piquetes ronderiles.
Los ronderos han exigido la presencia de fiscales y jueces de la provincia a que se sumen a sus protestas y declinen en el juzgamiento de varias denuncias, casi todas las acusaciones por delitos vinculados al secuestro, coacción, tortura, estafa, agresión y similares, so pretexto de una “persecución política” que esgrimen sin argumentos.
Aunque las actividades de comercio y transporte no reportan altercados, la Municipalidad Provincial de Celendín (MPC) y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) se han sumado a la jornada rondera y han cerrado sus puertas para la atención del público.
Fuente; Eler Alcantara Rojas
No hay comentarios:
Publicar un comentario