El Primer Juzgado Penal colegiado de la Sala Penal Nacional dio inicio al juicio oral contra el electo Gobernador Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otros 46 procesados por actos de corrupción, en la sede judicial de la Base Naval del Callao.
El fiscal Walter Delgado acusa a Gregorio Santos y a sus funcionarios e integrantes del Movimiento Regional MAS de conformar una organización criminal encargada de convocar a empresarios con los que Gregorio Santos tenía acuerdos colusorios para entregarles licitaciones públicas.
De acuerdo a la Fiscalía, Santos habría recibido sobornos por S/ 1,237.000 y US$ 67,804.00.
El juicio solo contó con la presencia de 40 procesados. siete no asistieron.
El Ministerio Público solicitó a los jueces que los ausentes sean declarados reos contumaces, pedido que fue aceptado por el tribunal.
El colegiado dispuso la captura a nivel nacional e internacional, e inmediata conducción a la sede judicial de los procesados Pedro Huamán Ortiz, Marco Alva Julca, Pedro Espinoza Vela, Vidal Janampa Quispe, Anselmo Torres y Javier Pérez Claramut.
Solo en el caso de Aristides Narro Miranda se reservaron el pronunciamiento de su declaratoria de contumacia solicitada por el Ministerio Público hasta el 14 de diciembre próximo, día que vence el descanso médico presentado por el procesado.
El abogado Fernando Ugaz, defensor de Gregorio Santos, solicitó al colegiado el levantamiento de la reserva de la identidad de seis colaboradores eficaces y un testigo protegido. En su opinión, el desconocer la identidad de los que acusan a Santos afecta su derecho de defensa, dado que estas personas podrían estar buscando desacreditar al gobernador de Cajamarca debido a intereses particulares o de enemistad.
El fiscal Walter Delgado solicitó a los jueces rechazar el pedido de Ugaz por considerar que revelar las identidades pondrían en peligro la integridad de sus colaboradores.
El director de debate, Francisco Medina Salas, manifestó que el colegiado dará a conocer su decisión mañana miércoles.
El tribunal ha estimado que el proceso culminará en seis meses.
Santos denuncia confabulación
A su salida de la audiencia, Gregorio Santos manifestó que la fiscalía viene actuando de manera malintencionada en su contra.
"Hay una actitud malintencionada de Walter Delgado. Una confabulación procesal-penal para perjudicarme y sacarme del escenario político. Es la fiscalía la que ha gastado miles de soles (en investigación) perjudicando al Estado. Mis obras se han hecho correctamente"
Fuente: La República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario