* Pequeños productores del Valle de Condebamba, asesorados por Sierra y Selva Exportadora, iniciaron proyecto en mayo del 2016
Pequeños productores de la región Cajamarca realizaron el año pasado envíos de pasta de ají tabasco a Estados Unidos (California) y a Europa, y esperan cerrar dicha exportación por US$ 650 mil, indicó Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego, entidad que asesoró a los productores para que realicen dicha exportación.
Este trabajo forma parte de los nuevos proyectos productivos y de valor en Cajamarca, el mismo que inició en mayo del 2016 y cuyo Plan de Negocio se denominó “Competitividad de la Cadena Productiva y de valor del Ají Tabasco para la exportación”. Con ello se beneficiaron 40 pequeños productores del Valle de Condebamba, de los distritos de Cachachi y Condebamba, provincia de Cajabamba, quienes trabajan sobre 30 hectáreas en esa zona.
Es preciso indicar que “in situ (Valle Condebamba) se viene realizando la molienda de los Ajíes, cuya producción final es almacenada en cilindros especiales, los mismos que son transportados al Puerto de Paita y de allí parten a los mercados internacionales mencionados.
Mediante este proyecto, Sierra y Selva Exportadora promueve la diversificación productiva en la sierra y selva del país, impulsando la reconversión de cultivos como los ajíes, entre ellos el ají tabasco que con éxito se viene cultivando y procesando en Cajamarca. De esa manera este producto podría convertirse en uno de los corredores económicos más dinámicos de la región andina en ventas al exterior, debido a las potencialidades agroclimáticas con las que cuenta.
Alianza estratégica
Este proyecto se realiza en alianza estratégica con los productores y la empresa privada, quienes asumieron el reto de cultivar ají tabasco en el Valle de Condebamba, y donde además se continúa desarrollando un proceso de adaptación de las semillas a las características climatológicas de dicho Valle, a fin de obtener importantes volúmenes de producción con los estándares de calidad que el mercado externo lo exige.
El modelo de negocio que se viene implementando en el marco de este proyecto consiste en concretar pedidos de importación en el exterior mediante la materialización de contratos a dos o más años, lo que permite planear el volumen de producción de pastas de ají tabasco; es decir, primero se garantiza y asegura la compra en el extranjero y luego se siembra a fin de no mantener inventarios en las bodegas”, indicó la entidad.
Dato
La cosecha de ají tabasco puede generar más de 10 jornales diarios por hectárea durante la campaña, y puede aumentar si se logra obtener mayores niveles de productividad como en Colombia, donde se cosecha entre 20 y 25 toneladas de Ají Tabasco por hectárea; mientras que en Cajamarca los niveles de cosecha aún se encuentran en el orden de las 8 y 10 toneladas por hectárea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario