Presidente de Cámara de Comercio y Producción brindó un panorama de las inversiones mineras en Cajamarca, y como su falta de desarrolló perjudica en la oportunidad laboral.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Oscar Mendoza Vargas, estimó que más de 20 mil empleos formales se han perdido en la región por la paralización de inversión minera y el mal uso del canon por parte de las autoridades regionales.
“Estamos hablando de puestos de trabajo formal, es decir de personas que están en planilla, tienen un seguro social y aportaciones para su jubilación. La caída ha sido de 24% y esta situación no se ha recuperado”, expresó.
El dirigente también dijo que se han perdido recursos importantes de financiamiento público, debido a la paralización importante de inversión privada en minería.
El impacto -reveló- llega a los 400 millones de dólares en recursos del canon que se han perdido porque no se han desarrollado los proyectos y se han mal utilizado.
Sostuvo que antes de aprobarse la Ley del Canon, los proyectos mineros de los gobiernos locales generaban un promedio de 2.5 millones de soles. Ahora, ese promedio ha bajado a 135 mil soles.
Se han ejecutado casi 16 mil proyectos, pero el 60% de estos presentaron problemas con la Contraloría por irregularidades y corrupción.
Mendoza, consideró que Cajamarca tiene un potencial importante para la inversión minera, al destacar que la memoria anual del Ministerio de Energía y Minas contiene una amplia cartera de proyectos para la región.
“Cajamarca cuenta con el 30% de las reservas de cobre, oro y plata de todo el país. Es necesario reflexionar de cara al futuro para organizar un modelo minero sostenible. El Estado también tiene una responsabilidad importante”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario