jueves, 26 de septiembre de 2019

EL DISTRITO DE CHUGUR CONTARÁ CON MODERNO CENTRO DE SALUD DE NIVEL I-3

La imagen puede contener: una persona

Mg. Agustín Tapia Barboza, director de la Unidad Ejecutora de Salud de Bambamarca, informó que mediante convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa minera Coymolache, se realizará la construcción y equipamiento de la moderna infraestructura del Centro de Salud modelo I-3 en el distrito de Chugur, de la provincia cajamarquina de Hualgayoc.

Ya se ha realizado la entrega de terreno por parte de la empresa privada hacia los representantes de la empresa ejecutora de la obra, en presencia de las autoridades del distrito de Chugur, representantes de la Unidad Ejecutora de Salud Bambamarca y población de la zona.

Tapia Barboza, manifestó que la construcción y equipamiento del moderno Centro de Salud se dará inicio en el mes de marzo del próximo año 2020, con una inversión aproximada a los 5 millones de soles, cuyo monto es financiado por parte de la empresa minera Coymolache y la empresa ejecutora tiene plazo de ciento veinte días calendarios (tres meses) para culminar la obra. El Centro de Salud será de nivel I-3, de dos pisos y construido en un área de 859 metros cuadrados.

Señaló que la empresa privada como parte de su labor social ejecuta el financiamiento de esta importante obra en su totalidad, desde la compra de terreno, la verificación del plan médico funcional y la construcción al cien por ciento; mientras que el gobierno regional a través de la DIRESA y Unidad Ejecutora de Salud Bambamarca, realiza la verificación, monitoreo y supervisión, posteriormente el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento; además, de las gestiones para la implementación del personal que corresponda.

Agustín, señalo que, muy independiente del conflicto social con la empresa privada, este convenio la población chugurana lo ha tomado de muy buena manera. “Con la construcción de este establecimiento de salud no quiere decir que la población está prohibida de protestar en favor del agua y del medioambiente, porque este pueblo es luchador, seguirá siendo luchador y debe seguir siendo luchador”, anotó.

“Esta gestión que hoy se está haciendo realidad es muy beneficiosa para el sector salud, sabiendo que el tema de infraestructura es una brecha enorme que hay que cubrir tanto en Chugur, Hualgayoc y Bambamarca, ya que algunos establecimientos de salud están declarados en emergencia, por lo que hay necesidad de infraestructura, recurso humano e implementación en el tema de la salud, en tal sentido la intención de nosotros es que esta infraestructura se ejecute de la mejor manera en beneficio de la población del distrito de Chugur”, finalizó el funcionario de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario