El ex ministro de salud, Luis Solari, sostuvo que las pruebas rápidas son necesarias pues sirven para detectar en aproximadamente 15 minutos a los casos sospechosos de COVID-19 y evitar que la pandemia se expanda por todo el país. Explicó que las pruebas moleculares se demoran u promedio de cinco días para confirmar un infectado y que en ese tiempo puede contagiar a más personas. Sin embargo, precisó que ambos exámenes son complementarios para derrotar al coronavirus.
Al referirse a trabajadores que desarrollan su trabajo confinados o aislados en determinadas áreas, por ejemplo, como es el caso de los proyectos mineros, sostuvo que “si yo tengo un grupo de gente en un campamento, yo no le tengo que hacer la prueba rápida a los que están del campamento, yo le tengo que hacer la prueba a los que van a ingresar al campamento, a esos tengo que hacerles la prueba serológica (rápida), que me da resultados en 15 minutos”, dijo el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Comentó que la prueba molecular se demora cinco días para detectar a una persona infectada y en ese tiempo puede contagiar a más personas. “De que me sirve a mí la prueba molecular si al trabajador le voy a informar cinco días después de que ya entró al campamento. En esos cinco días contamina a todo el campamento”, dijo.
En ese sentido, comentó que la prueba serológica (rápida) siempre se hace a nuevas personas unos 20 minutos antes de que ingresen a una comunidad. “Si tú estás negativo entonces subes al bus o si estás negativo pero estás estornudando entonces no subes al bus. Así se tiene seguridad de que el campamento va a estar protegido, si en el campamento no ha habido ningún caso, si está aislado, no va a tener virus”, aseveró.
Remarcó que pensar que la prueba rápida no sirve es un error. “Al principio de un brote epidémico pueden no servir estas pruebas para detectar a los contagiados que no tienen síntomas, pero cuando ya se está en la quinta semana de contagio comunitario como es el caso del Perú entonces obviamente sí sirve y tienen un alto nivel de seguridad. Estamos haciendo más o menos 4 mil pruebas moleculares al día, pero estamos haciendo como 10 mil de las otras y por eso se complementan”, indicó.
“Tenemos que seguir haciendo las pruebas (rápidas) a la velocidad y a la intensidad que se están haciendo y creo que para este fin de semana vamos a tener datos importantes, que nos comienzan a decir que al masificar las pruebas tenemos más evidencias para anticipar el futuro”, enfatizó.
RCR
No hay comentarios:
Publicar un comentario