En su aviso hidrológico 0806, el Senamhi precisa que debido a esta crecida el río Chancay-Lambayeque se ubica en el umbral hidrológico naranja.
Indicó que a las 15:00 horas de ayer, la estación hidrológica Tongod, ubicada en el distrito del mismo nombre y que controla dicho afluente, registró un nivel de 1.31 metros, lo que podría afectar el tránsito vehicular de Yauyucan-Ninabamba.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
Afirmó, además, que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Por último, el Indeci remarcó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario