Actividad que forma parte del Proyecto Hope se implementa en cuatro establecimientos de salud de Cajamarca.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo. A pesar de ello, la incidencia de casos ha aumentado considerablemente en la región Cajamarca en los últimos años.
La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional viene trabajando de la mano con la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el proyecto HOPE que consiste en usar una prueba molecular que detecta la presencia del Virus del Papiloma Humano en el organismo.
En esa línea y como parte de la segunda etapa de este convenio este centro de estudios capacitó y entrenó al personal de salud de cuatro establecimientos de Cajamarca en el tratamiento de mujeres con Virus de Papiloma Humano (VPH) en el primer nivel de atención.
Cabe señalar que este proyecto que se está ejecutando este año consta de 2 etapas: la primera, ya realizada en el mes de febrero, capacitó a todo el personal de salud en la implementación y distribución de las pruebas moleculares de VPH. La segunda está en ejecución.
Gracias a este convenio se espera atender a todas las mujeres de 30 a 49 años con Seguro Integral de Salud en cuatro establecimientos de salud priorizados como son La Tulpuna, Magna Vallejo, Pachacútec y Micaela Bastidas.
En esta actividad participaron Carlos Santos Ortiz de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa; Patricia García, directora y coordinadora del Proyecto Hope; Mayra Ortiz Aguilar, coordinadora del Programa de Control y Prevención del Cáncer de la Diresa y Luis Lozano Briones, coordinador del Programa Control y Prevención del Cáncer de la RIS Cajamarca.
DATO: Esta actividad se realiza poco antes de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Cuello Uterino este 26 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario