La estrategia Sello Regional que promueve mejores condiciones de vida de la población pobre y en exclusión también reconoce a Sallique, Llacanora y San Juan.
El Gobierno Regional de Cajamarca premió y reconoció con el Sello Regional 2021 a las municipalidades provinciales de Hualgayoc, Contumazá y Cajabamba y a las distritales de Sallique, Llacanora y San Juan, que ocuparon los tres primeros puestos de cada categoría de esta iniciativa regional que promueve la prevención y reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil en la región.
El Sello Regional Cajamarca 2021 es una estrategia de intervención y participación voluntaria con enfoque orientado a resultados que mejores las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y exclusión, dirigida a las municipalidades provinciales y distritales; promovida por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
“Hoy reconocemos resultados de un trabajo efectivo y en conjunto que realizamos con las municipalidad distritales y provinciales en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil en la región”, expresó el gobernador Mesías Guevara, durante la premiación.
Las municipalidades ganadoras tuvieron que cumplir con 5 indicadores como conformar una instancia de articulación local; mantener actualizada y homologada la información del padrón nominal para la toma de decisiones a nivel local a favor de la primera infancia; promover atención a niños y niñas menores de un año en inmunizaciones, suplementación, dosaje de hemoglobina; garantizar la calidad de agua en los centros poblados a través de la actualización, y reconocer a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).
Las comunas ganadoras en la categoría provincial son la Municipalidad Provincial de Hualgayoc (primer puesto), Municipalidad Provincial de Contumazá (segundo puesto) y Municipalidad Provincial de Cajabamba (tercer puesto).
En la categoría distrital, el primer puesto le corresponde a la Municipalidad de Sallique, en segundo puesto Municipalidad de Llacanora y en tercer puesto Municipalidad de San Juan.
Los premios consisten en asesoramiento técnico, kit estándar para la cloración de agua potable y equipos de protección personal para los operadores de campo de las JASS, implementación y dotación de biohuertos y piscigranjas para la producción de trucha o tilapia; construcción de microreservorios para la siembra y cosecha de agua y mantenimiento de sistemas de agua potable.
La inversión de los premios bordea los 260 mil soles, los cuales fueron gestionados conjuntamente con las direcciones regionales de Agricultura; Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Producción y la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca.
DATO
La estrategia Sello Regional se desarrolló desde el 10 de agosto de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, dirigido a las 114 municipalidades distritales y 13 provinciales de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario