lunes, 11 de abril de 2022

Run Run deslumbra en Cajamarca y es la gran atracción turística de Granja Porcón


Run Run, el zorro andino víctima del comercio ilegal de animales y rescatado hace cinco meses en Lima, se ha convertido en toda una estrella en Cajamarca y es la gran atracción turística de la Cooperativa Agraria Jerusalén - conocida como la Granja Porcón -, su nuevo hábitat desde los primeros días de marzo pasado y que ha llamado la atención de visitantes locales y turistas por conocer al famoso animal.
El nuevo inquilino del atractivo turístico –ubicado a una hora de la ciudad de Cajamarca- se encuentra estable y es monitoreado permanentemente por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó Pedro Chilón Quispe, administrador de turismo de la granja Porcón.
En declaraciones a la Agencia Andina, Chilón afirmó que cuando se hizo público el traslado de Run Run a la Granja Porcón, mucha gente empezó a llegar para conocer al animal, sobre todo, los fines de semana; aunque en los últimos días ha disminuido la afluencia de visitas por las manifestaciones en el país.

Porcón, ubicado a 25 kilómetros de Cajamarca, tiene un zoológico con aproximadamente 200 especies de fauna silvestre de la costa, sierra y selva, y Run Run fue instalado con los animales de la zona sierra, todos separados. “Está tranquilo, recibe atención y cuidado por parte del personal del zoológico y también es controlado por los especialistas de Serfor”, afirmó el administrador.

Chillón Quispe reveló que la alimentación del zorro andino lo asume la cooperativa, y de acuerdo a la recomendación de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, consiste en pollo y frutas, llegando a consumir diariamente tres kilos de carne.

Semana Santa
Al igual que el tradicional carnaval, la Semana Santa es considerada una temporada alta de turistas para la Granja Porcón, que ya se prepara para recibir a los visitantes que han reservado el cien por ciento de sus instalaciones de hospedaje.
“Sabemos que vendrá mucho público y nos estamos preparando para esas fechas, cumpliendo las disposiciones de las autoridades en cuanto a los protocolos sanitarios para prevenir los contagios del covid 19”, indicó.

El vocero de Granja Porcón indicó que para Semana Santa suelen recibir unas 3,000 visitas diarias, con picos altos de 5,000 ingresos previstos para el 14 y 15 de abril. “Ante la afluencia de turistas no hay restricciones, recibimos a todos y disponemos de más personal para la atención”, acotó.

La carretera de acceso a la granja Porcón se encuentra en buen estado, a pesar de la temporada de lluvia, afirmó el directivo de la comunidad, al recomendar a los visitantes cumplir con las medidas sanitarias.
La Cooperativa Agraria Jerusalén es una comunidad religiosa con 1,700 habitantes, y actualmente ha reactivado el 80% de sus actividades productivas enfocadas a la producción de madera, lácteos, artesanía, crianza de truchas, frambuesas, hongos comestibles, entre otros productos que se comercializan en el mercado local y en ciudades de Trujillo y Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario