La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) será reconocida como una organización representativa de pueblos indígenas ante el Estado Peruano a partir de su inclusión en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.
Dicha cartera ministerial oficializó dicha incorporación hoy, en una ceremonia realizada en Juliaca, Puno, en la que estuvo presente la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, y dirigentes de base de la CUNARC-P.
La representante del Ministerio de Cultura entregó el informe técnico que sustenta esta inclusión al presidente de la CUNARC-P Santos Saavedra.
“Con ello serán partícipes en la elaboración de las políticas públicas del Estado. Es el inicio de una nueva historia para ustedes", dijo Nunta.
De esta forma, la mencionada central podrá participar en procesos y espacios de diálogo en las instituciones públicas de los niveles de gobierno central, regional y municipal.
Los argumentos para la inclusión de la CUNARC-P en la BDPI incluyen el nivel de representatividad indígena u originaria de esta central, que reúne y agrupa a rondas cuyos integrantes descienden de pueblos originarios.
La BDPI es una fuente de información para que los distintos niveles de gobierno elaboren y desarrollen políticas públicas respecto a los pueblos indígenas u originarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario