Lucharon contra conga. Dirigentes ronderos de la provincia cajamarquina de Celendín esperan decisión del Poder Judicial que será mañana martes.
Unos 16 dirigentes sociales que lucharon contra el proyecto minero Conga podrían ser sentenciados a 36 años de prisión de prosperar el pedido fiscal cuando este martes 14 el Poder Judicial en Celendín, que ventila el caso, se pronuncie al respecto, reveló el secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez Cubas, a un medio local.
“Este 6 de marzo hemos presentado nuestra declaración al igual que los ex gobernadores de Celendín y Sorochuco, así como un testigo, que es un policía que siempre ha trabajado en el distrito de Sorochuco y probablemente la siguiente audiencia, que es el 14 de marzo, se estaría dictando sentencia; pero preocupa cómo viene actuando la justicia, porque no hay elementos suficientes de prueba para que haya pasado a esta etapa”, precisó.
Acusados de secuestro
Según el dirigente, a los acusados les imputan el secuestro de quien en el 2013 era gobernador de Sorochuco y Celendín, cuando se desarrollaba la reunión con las distintas autoridades de Sorochuco. “Ellos se ubicaron en un ambiente pequeño de la municipalidad de Sorochuco y como había una participación masiva, decidieron trasladar la reunión a la plaza y según ellos, es en ese escenario donde los habríamos privado de su libertad, hecho que no se ha podido comprobar y quieren sentenciarnos a 36 años de cárcel por supuestamente haber ofendido a los símbolos patrios. Mientras que en los hechos ocurridos en el 2012 en Celendín, donde asesinaron a personas en las manifestaciones, aún no se determina responsabilidad en la Policía, ni en el Ejército y hace un par de meses se ha archivado”.
El proceso –sostiene- tiene varios años, fue archivado en la etapa de investigación fiscal; pero fue reabierto a iniciativa de los propios agraviados que son los ex gobernadores de Celendín y Sorochuco. Lo que sucede es que ellos hicieron presión valiéndose de su cargo ante autoridades superiores para reabrir este caso y para presionar buscando el encarcelamiento de las personas que estamos acusados. Este proceso, en su etapa judicial, fue también truncado porque se aplazaron los tiempos por la huelga del Poder Judicial.
Fuente; La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario