Segundo Tapia, presidente del grupo de trabajo, dice que vacío legal impide sancionar al hermano de Keiko por entregar dádivas. Igual protegieron a otros legisladores de Fuerza Popular.
"No se trata de castigar por castigar", respondió a la prensa el presidente de la Comisión de Ética, Segundo Tapia, al ser cuestionado por utilizar su voto dirimente para evitar que el parlamentario Kenji Fujimori sea investigado ante la denuncia de haber actuado irregularmente.
El menor de los Fujimori es cuestionado por entregar costosos regalos –donados por una institución religiosa no identificada– en sectores vulnerables del país, y por ello se considera que al hacerlo daña la imagen del Parlamento con acciones que no corresponden al trabajo de un congresista.
Segundo Tapia argumentó que hay un vacío legal que impide sancionar a Fujimori, y además porque es un tema personal el entregar dádivas.
Rechazan blindaje
El congresista aprista Mauricio Mulder se mostró en contra de este blindaje y sostuvo que este sistema asistencialista –instaurado en los 90– viola el código de ética. Resaltó además que es de mal gusto entregar dádivas y mofarse ante los más pobres que son los que menos tienen.
Yonhy Lescano, Richard Arce y Ricardo Narváez también se pronunciaron en la misma línea que Mulder.
Sin embargo, el congresista hermano de Keiko Fujimori Higuchi contó con el voto favorable de los fujimoristas Milagros Takayama, Juan Carlos Gonzales, Úrsula Letona y el propio Segundo Tapia.
Al ver un empate en cuatro votos, el presidente de la Comisión de Ética usó su voto dirimente y salvó a Kenji Fujimori de ser investigado.
"Mejor cerremos la Comisión de Ética. Solo se investiga a quienes los fujimoristas quieren", reclamó Yonhy Lescano.
Incluso el congresista Ricardo Narváez llamó a la reflexión y resaltó que no se puede dar a la ciudadanía una percepción de impunidad.
La denuncia contra la presidenta del Congreso, Luz Salgado, también fue mandada al archivo. En este caso, el único que votó a favor fue Lescano, pues Richard Arce se abstuvo.
A Salgado se le cuestionó su falta de palabra y no renunciar a su cargo en la Mesa Directiva, tal y como lo prometió hacer si se encontraba alguna irregularidad en la compra de computadoras que el Congreso hizo vía electrónica a una empresa fantasma con sede en un barrio pobre de Trujillo.
CASO Betty ANANCULI
La Comisión de Ética también declaró improcedente la denuncia contra Betty Ananculí, fujimorista acusada de mentir en su hoja de vida respecto a sus estudios secundarios y superiores, así como por supuestamente haber falsificado documentos que sustentaban precisamente esa versión.
A favor de archivar la denuncia estuvieron Lescano, Gonzales Takayama, Letona y Tapia. En abstención votaron Mulder, Narváez y Arce.
Cuando se consultó a Tapia si el grupo de trabajo que él preside había podido verificar las firmas de los profesores que suscriben un documento con el que se afirma que Ananculí sí estudió en el instituto Alas Peruanas, pues hay dos docentes que aseguraron que jamás vieron a la fujimorista en el salón de clase, el legislador respondió que averiguar si Ananculí había falsificado o no documentos es una tarea que debe investigar la Fiscalía.
Tapia indicó que su comisión no tiene por qué realizar un peritaje a las firmas de los profesores que aparecen en dicho documento.
Ayer también se archivó la denuncia contra Elard Melgar, otro legislador fujimorista.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario