Unas 66 familias emprendedoras, organizadas y asociadas en 15 grupos de interés en el distrito y provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, iniciarán sus propios negocios con un financiamiento total de 112,500 soles proporcionados por el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (“vamos a crecer”) del Foncodes.
Esto será posible tras participar en el Segundo Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos, organizado por el núcleo ejecutor central de Hualgayoc, en alianza con Foncodes y el municipio local.
Cada perfil de negocio obtuvo un financiamiento de 7,500 soles en asistencia técnica, capacitación y compra de equipos e insumos para implementar y fortalecer sus negocios familiares de crianza y comercialización de cerdos, ovinos, cuyes, patos, gallinas, huevos criollos, textiles y artesanía.
Un colorido pasacalle dio inicio a la actividad desarrollada en el coliseo cerrado Joaquín Bernal de la ciudad de Hualgayoc, donde participaron usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de las comunidades de Nuevo San Juan Alto, Molinopampa, Yerba Santa Alta, Yerba Santa Baja, y Pingullo Alto. Cada grupo sustentó, de forma original y creativa, sus ideas de negocios ante el jurado calificador.
Mujeres empoderadas, organizadas en los grupos de interés “Las artesanas de Yerba Santa Baja”, “Las Luchadoras”, “Las emprendedoras de Molinopampa”, “Las crianderas de Molinopampa”, “Las hilanderas”, forman parte de los 15 perfiles de negocios.
Ellas compitieron con los grupos de interés “Unidos para el desarrollo”, “Sonquus Khusha”, “Los ingeniosos de Nuevo San Juan”, “Los divertidos de Nuevo San Juan”, “Criadero de porcinos El Alizito”, “Caminado hacia el progreso”, “Virgen del Carmen” “Los cuatro vecinos de Pingullo Alto”, entre otros.
En paralelo al segundo concurso de emprendimientos, en el coliseo Joaquín Bernal de la ciudad de Hualgayoc se desarrolló una exposición y feria de productos agropecuarios y artesanales traídos por los ganadores del primer concurso de negocios rurales, realizado en octubre de 2016 en el caserío de Nuevo San Juan Alto.
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) es un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La actividad contó con la participación de representantes de la Unidad Territorial del Foncodes Cajamarca, la coordinación del núcleo ejecutor de Hualgayoc, autoridades locales y usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.
En el distrito de Hualgayoc, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai trabaja con 395 usuarios, quienes progresivamente ven mejorar su economía y su nivel de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario