El Tribunal Constitucional (TC) se pronunciará este martes sobre la contienda que enfrenta el municipio provincial de San Pablo con la empresa minera Yanacocha por la intangibilidad de las lagunas de Alto Perú.
Luego de haber cumplido una jornada de paralización, con interrupciones del tránsito, los ciudadanos de esta provincia cajamarquina manifestaron que se dirigen a Lima para esperar el fallo del Tribunal Constitucional y harán una concentración el martes a partir de las ocho de la mañana en el frontis del organismo ubicado en la cuadra dos del jirón Azángaro en el cercado de Lima.
EL CASO
El proceso se inició a raíz de una ordenanza del Concejo Provincial de San Pablo que declaraba la intangibilidad de las lagunas.
El 25 de mayo del 2007 Yanacocha interpuso demanda contra la municipalidad porque señalan que la municipalidad no tiene competencia para declarar zonas de protección ambiental y que están limitando su derecho al trabajo.
Ante esta objeción de la compañía minera, el Poder Judicial ha emitido dos sentencias a favor de la Municipalidad Provincial de San Pablo, pero el 25 de enero Yanacocha insiste en queja ante el Tribunal Constitucional.
Una parte de la superficie de las lagunas de Alto Perú es propiedad de la minera Yanacocha, pero el municipio asegura que son de dominio público.
Fuente: Sin rodeoscajamarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario