En la derecha y en la izquierda nos han acostumbrado que para ganar hay que mentir, sostuvo el consejero regional por Chota, Francisco Sánchez Cieza, al referirse a los proyectos prometidos desde el 2010 por el Movimiento de Afirmación Social para esta provincia y la región Cajamarca, los mismos que aún no se ejecutan.
Asimismo, Sánchez Cieza observó que casi todos los cargos de confianza que compete a la gestión regional son otorgados a personas que no tienen el perfil técnico, pero ‘se arrodillan’ para que les den el puesto. Mencionó que ello es una de las causas de la incapacidad demostrada en diversas instituciones.
Preguntado si el Movimiento de Afirmación Social está mintiendo a la población de Chota y la región, el consejero regional reconoció que los discursos pregonados por los líderes de dicha agrupación política no son aplicados en la práctica, y son ellos quienes deben responder.
Proyectos
El Consejo Regional de Cajamarca agendó solicitar la presencia del Gerente Subregional de Chota y Gerente General del Gobierno Regional para que informen sobre la situación de los proyectos de inversión pública financiados por endeudamiento con el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), entre ellos tres proyectos de riego que corresponden a la jurisdicción de esta provincia.
Así lo señala el consejero regional por Chota, Francisco Sánchez Cieza, quien observa que los proyectos comenzaron en 2012, pero hasta ahora no culminan los expedientes técnicos. Asimismo advierte una excesiva diferencia entre los presupuestos que arrojan los perfiles y los que se determinan en los expedientes; por ello anunció que pedirá que se investigue.
Sánchez Cieza indicó que la demora y la diferencia de presupuestos obedece a la incapacidad, diezmos y posibles coimas que involucran al Gobierno Regional de Cajamarca y a las empresas encargadas de la elaboración de los estudios. “El diezmo está institucionalizado desde los ministros hasta los gobernantes y funcionarios más pequeños”, manifestó.
El consejero regional detalla que los proyectos que corresponden a Chota son los siguientes:
1. Sistema de riego en el centro poblado Yuracyacu - Chota. El perfil indica un presupuesto de 4’941,368 soles; sin embargo en el expediente técnico la inversión se eleva a 11’129,619.048 soles, es decir casi se triplica.
2. Sistema de riego de los caseríos Chiribamba y la Puntaga del distrito de Huambos. Perfil: 2’944,538. Expediente técnico: 7’514,151.
3. Sistema de riego en el centro poblado Majín Alto del distrito de Miracosta. Perfil: 4’352,029. Expediente técnico: 9’380,169.
Sobre la diferencia excesiva entre los presupuestos de perfiles y expedientes, Francisco Sánchez no descartó que soliciten la intervención de Control Interno del Gobierno Regional.
Ejecución en riesgo
El consejero por Chota advierte que existe el riesgo que en el presente año no se ejecuten dichos proyectos. Por ello invocó a la población beneficiaria y a las organizaciones sociales para que adopten medidas de protesta para exigir que no haya más postergaciones.
Beneficiarios dudan
Por su parte el vicepresidente del Comité de Gestión del Proyecto de Irrigación de Yuracyacu, Edilberto Campos Vargas, manifestó que la espera de más de seis años les hace dudar que se ejecute la obra. Consideró que no hay seriedad en la gestión regional y los pobladores se sienten engañados.
Radio Santa Mónica
Radio Santa Mónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario