La cultura es el cultivo que hace la persona de su propia humanidad en relación con su entorno y es también la manera como esto se expresa hacia el mundo.
La provincia de Hualgayoc – Bambamarca posee una riqueza cultural inmensa, relativa a la forma cómo los pobladores, a través de los siglos, se han comprendido con respecto a la tierra en que viven, cargada de valor material e inmaterial.
Esta riqueza está impregnada en las personas, en sus edificaciones, sus historias, etc., y obras como “Chugur, tierra querida” y “Hualgayoc, riqueza y tradición”, permiten que esta riqueza cultural se plasme para deleite del mundo entero. Es por eso que el esfuerzo en registrar la cultura de un pueblo es tan importante y es capaz de alimentar la conciencia de la identidad de quienes lo habitan.
Asimismo, el ejemplar “Bambamarca, soy Coremarca” —que se publicará en 2020— significará un aporte más en este esfuerzo histórico de la empresa privada y entidades del Estado, que han sido capaces de captar desde el asombro por lo “puesto” alrededor de la persona y dentro de ella misma, la manifestación cultural de una provincia y sus pobladores para mostrarla al mundo a través de publicaciones artísticamente elaboradas.
La identidad de un pueblo no se puede perder, siempre debe permanecer vigente en la conciencia de los ciudadanos, porque esta alimenta de valores el quehacer cotidiano de cada uno de ellos. Es la que permite que haya contacto entre la persona y su entorno vital, por ello, sin identidad no hay posibilidad de desarrollo integral.
Disfrutemos de estas maravillosas obras y colaboremos para que estas sirvan para el progreso de Hualgayoc – Bambamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario