El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó una jornada de capacitación sobre la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos minero-energéticos y los planes de cierre de minas, a la que asistieron unas 300 autoridades locales de la provincia cajamarquina de Hualgayoc - Bambamarca.
El taller de capacitación, organizado a iniciativa de la Subprefectura Provincial de Bambamarca, contó con dos exposiciones a cargo de especialistas del MEM. En la primera ponencia, denominada “Participación Ciudadana en Minería”, el ingeniero Pepe Hugo Orrillo Chávez, de la Oficina General de Gestión Social del MEM, explicó a los asistentes los procedimientos para una efectiva participación de las poblaciones que se encuentran en las áreas de influencia de los proyectos.
Orrillo también sostuvo la necesidad de implementar espacios, estrategias o acciones que conlleven al objetivo de tener actividades minero-energéticas con perspectiva integral y sostenible, que beneficien de forma real a la calidad de vida de las personas, promoviendo el involucramiento de la ciudadanía en dichos procesos.
La exposición “Plan de Cierre de Minas”, del ingeniero Melanio Estela Silva, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, precisó el cambio normativo producido frente al tratamiento de los pasivos ambientales, pues hasta el 2004 se consideraban en esa categoría todas las operaciones mineras abandonadas sin que se haya procedido a la remediación ambiental. “Con la normativa vigente, a partir del año 2005, las empresas depositan garantías monetarias para cerrar adecuadamente sus yacimientos mineros cuando la operación comercial concluya”, sostuvo.
“El objetivo del Plan de Cierre de Minas es la prevención, minimización y el control de los riesgos y efectos sobre la salud, la seguridad de las personas, el ambiente, el ecosistema circundante y la propiedad, que pudieran derivarse del cese de las operaciones de una unidad minera”, enfatizó Estela.
Sobre el taller, en el que también participaron representantes del Programa Juntos, la Sunarp, Senasa y Osinergmin, el subprefecto de Bambamarca, Saúl Burga Benavides, señaló que el objetivo es que las autoridades locales se capaciten acerca las funciones de las entidades del Estado para que realicen una buena gestión, además de brindarles charlas que cultiven sus valores éticos.
La intervención del MEM contó con la asistencia de jueces de paz, presidentes de las rondas campesinas, tenientes gobernadores y agentes municipales de la provincia de Hualgayoc - Bambamarca, con quienes se busca lograr un relacionamiento sostenible a fin de tener un buen clima social para las actividades que se vienen desarrollando en la zona, así como la viabilidad de los proyectos mineros que se encuentran en cartera para la región Cajamarca.
A la clausura del evento asistió el alcalde Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, Marco Antonio Aguilar Vásquez, quien resaltó la importancia de las ponencias que permiten enriquecer los conocimientos de autoridades de los caseríos y centros poblados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario