Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú, informó que mal diseño vial origina el caos de congestión vehicular en las calles de Cajamarca, perjudicando la actividad económica en diversos sectores con más de cien millones de soles al año. En ese sentido, señaló que es necesario la implementación de una Agencia Nacional de Transito y Seguridad Vial para que lidere la solución de los problemas de tránsito y seguridad vial en el ámbito nacional.
“Lamentablemente los sistemas semafóricos en el Perú corresponden a los años 50’s, siendo muy antiguos no tienen ningún tipo de actualización, en ese sentido, el ingeniero de Tránsito de la Consultora, Mario Candia, manifestó que en la ciudad de Cajamarca el tráfico vehicular se ha incrementado por el mal diseño vial, semáforos que no están sincronizados y esto termina generando pérdidas de más de 100 millones de soles al año”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que los sectores de construcción, agricultura, transporte y las actividades extractivas en Cajamarca son perjudicados por el tráfico vehicular a diario, de la misma manera ocurre en otras regiones del país, por lo tanto, señaló que es necesario implementar una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial para que lidere la solución de los problemas de transito y seguridad vial.
“Es necesario que Cajamarca cuente con un centro integrado de gestión de tránsito con tecnología semafórica, medidas técnicas que mejoren la señalización en las calles, sobre todo, poner en marcha soluciones para contar con diseños geométricos en las intersecciones. Lamentablemente no tenemos una propuesta de creación de Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que lidere este camino a la solución, ya que esta entidad se encargará de fiscalizar y exigir a los gobiernos locales y gobiernos regionales que cumplan con las normas que establece el Ministerio de Transporte y Comunicaciones a nivel nacional”, señaló.
Remarcó que a pesar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) da las disposiciones a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de obras, ninguno se pone de acuerdo respecto a la implementación de semáforos, por lo tanto, resaltó la importancia de hacer sinergias entre todos los actores involucrados para encontrar soluciones.
“Es necesario que sumemos esfuerzos, actualmente el tránsito está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que da disposiciones para la ejecución de proyectos respecto al tránsito y la seguridad vial, entonces la participación del sector privado como de nuestras autoridades, municipales y regionales, es fundamental para encontrar soluciones reales”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario