Patricia Carreño Ferre, viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que más de 3,800 localidades rurales accederán a servicios móviles 4G, luego de que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) adjudicó el proyecto de mejora y ampliación a la empresa Viettel Perú. Agregó que anualmente más de 340 localidades se sumarán a la red de internet móvil a nivel nacional a través del canon por cobertura.
“A través de este concurso público para la asignación de este recurso que son las bandas de espectro radioeléctrico hemos conseguido que una empresa operadora, Viettel Perú, asuma el compromiso de llevar internet móvil 4G a 3,825 localidades, ya que una parte de ellas no tienen acceso a internet y otro grupo tienen internet de tecnología 2G o 3G que significa una red con menos velocidad o menos capacidad, este es un resultado conjunto desarrollado con ProInversión para hacerlo atractivo para la inversión privada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la empresa Viettel Perú tiene un año de plazo para que todas las localidades incluidas en el proyecto cuenten con la conexión 4G, asimismo, sostuvo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha asumido el compromiso de trabajar día a día para reducir la brecha que limita a millones de peruanos en acceder a internet móvil.
“Al cabo de un año desde la adjudicación, más de 3,200 localidades van a poder disfrutar del internet móvil 4G, esto significa que podrán navegar con mayor velocidad, tener videollamadas, acceder a clases virtuales, todas esas situaciones que lamentablemente por la pandemia miles de peruano se vieron privados, esto ha sido un compromiso bastante agresivo por parte de la inversión privada, en este caso de Viettel Perú. Asimismo, el ministerio ha asumido el compromiso de trabajar día a día por reducir esta brecha que limita a millones de peruanos de este acceso, adicionalmente hemos publicado propuestas de normas que tiene como objetivo reducir los costos en los que tienen que incurrir algunos operadores para poder integrar y llevar conectividad”, expresó.
Remarcó que anualmente más de 340 localidades se sumarán a la red de internet móvil a nivel nacional a través del canon por cobertura, asimismo, manifestó que se tomarán medidas para dar mayor uso a la red dorsal de fibra óptica.
“El Canon por el uso espectro radioeléctrico es una obligación que asumen las empresas operadoras todos los años al pagar un monto determinado en función a la cantidad de espectro asignado, en virtud de este mecanismo se ha valorizado cuánto costaría un operador para llevar cobertura a cada localidad. Además, la red dorsal nacional de fibra óptica es una inversión millonaria realizada por el Estado para masificar los servicios de banda ancha, que hoy soporta 9 proyectos regionales que permiten integrar más de 4500 entidades públicas de manera gratuita con internet: colegios, centros de salud y comisarías”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario