lunes, 26 de junio de 2023

EXISTE POPULISMO PURO EN APROBACIÓN DE PROYECTO DE LEY DE NOMBRAMIENTO DOCENTE


El doctor César Zamora Vento, economista y analista político, sostuvo que existe un populismo puro y duro en la aprobación del proyecto de ley de nombramiento docente por parte del Congreso. Advirtió que si se ejecuta esta ley va a causar un tremendo daño a la educación de millones de escolares, que van a tener en sus aulas a profesores que nunca aprobaron las evaluaciones de la carrera pública magisterial.

“Es populismo puro, es la típica de los que quieren tener un grupo de profesores agradecidos, porque cuando tú sacas esta ley y dices ya tienes tres años contratado y automáticamente eres, esa gente ya es identificada, ya tiene nombres y apellidos, ya están en el servicio magisterial. Están jugando a la segura, pero lamentablemente perjudican lo que se quiere levantar de a pocos que es la educación nacional, que está pasando el peor momento de su historia”, dijo en la “Semana en RCR”.

Observó que este proyecto no es fruto de los que quedan de la pequeña bancada del expresidente Pedro Castillo, sino de las demás bancadas que se han coludido para una barbaridad como esta. “Al final lo que están haciendo es populismo puro y barato y sobre todo cómo afecta esto a la economía, quién paga la factura al final y quién paga la factura generacional cuando tengas estudiantes siendo formados por profesores que no tienen ninguna evidencia meritocrática”, indicó.

Remarcó que todos los peruanos estamos perdiendo el doble con este proyecto de ley, que golpea aún más a la educación pública. “Estamos perdiendo estabilidad fiscal, porque de dónde va a salir tanta plata y estamos también perdiendo futuro para nuestros hijos o para nuestros nietos”, expresó.

Señaló que el Gobierno debería agotar todos los espacios constitucionales para impedir que se haga realidad esa decisión populista del Congreso. “Perjudica no solamente la caja fiscal, porque le hace un hueco, sino también el nivel educativo porque vas a tener profesores que no han evidenciado a través de una prueba de un sometimiento a un test para ver sus cualidades docentes”, apuntó.

“Acá hay populismo puro y duro. Acá es populismo, clientelaje y desprestigio para el Perú y más empobrecimiento del Perú, más burocracia, más espanto a la inversión, porque quién se va a querer meter en un Estado tan mediocre, en donde cualquier cosa puede salir”, recalcó.

Comentó que hay una maldición en el pueblo peruano, al elegir mal a sus autoridades cada cinco años, o cada 4 años en el caso de gobiernos locales subnacionales. “Cada cinco años elegimos y de ahí se nos acabó la democracia. Ahí viene los representantes que llegan al Congreso y ellos se sienten dueños y bajo el pretexto de que yo te represento hacen lo que le da la gana. Por ejemplo, a mí no se me hubiese ocurrido votar por un congresista que apoye esta medida”, expresó.

“Este problema tiene sus fallas de origen en la ley de partidos políticos es un desastre, las instituciones electorales son otro desastre, ideologizados inclusive, tienes el voto obligatorio. No generas que los partidos políticos hagan su chamba partidaria de docencia y entonces tienes el mercado abierto para engañar a todo el mundo y elegir a los peores y ahí los tenemos en el Congreso”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario