Susan Rueda, fiscal especializada en delitos de violencia contra la mujer en Cajamarca, anunció que pronto se hará realidad la construcción de una casa refugio para víctimas de violencia familiar. Enfatizó que será la primera casa refugio permanente y agregó que la ejecución de la obra depende ahora del Gobierno Regional de Cajamarca.
“Ha sido un proyecto bastante postergado durante mucho tiempo. Sin embargo, a partir del año pasado se ha empezado agilizar este tema, se ha conformado una comisión exclusivamente que se encargue de este tema de impulsar algo que ya se había iniciado por una comisión formada por diferentes instituciones, gobierno regional, gobierno local, Ministerio de la Mujer, Poder Judicial, Policía Nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el terreno ya ha sido otorgado por la municipalidad. “Sin embargo, al no haberse iniciado el expediente técnico para la construcción de esta casa refugio pues simplemente había prescrito ya la sesión de uso que se nos había dado. Entonces se ha tenido que impulsar esta ampliación de sesión de uso de este local donado entregado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca”, indicó.
Remarcó que esta casa refugio sería permanente y su construcción depende del Gobierno Regional. “El señor gobernador regional ha comprometido que hay un presupuesto de cuatro millones para la construcción de esta casa. Elaborar el expediente técnico va a durar entre 5 a 6 meses y ya se empezaría quizás el próximo año, que es lo que esperamos y se empiece ya la construcción de esta casa refugio”, afirmó.
Precisó que la atención en la casa refugio ser para 30 personas incluyendo los hijos menores de las víctimas. “Las víctimas no llegan sola. Entonces está proyectada. Entiendo, lo que hemos visto la maqueta de lo que se ha visto porque ya se ha hecho un trabajo muy bonito en este tema, también para sensibilizar incluso a los vecinos de los alrededores donde va a funcionar la casa refugio porque ese es uno de los requisitos no al principio”, explicó.
También mencionó que el 11 de abril de este año se publicó en El Peruano un decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley 3621, que promueve los servicios de protección temporal para víctimas de violencia familiar y sexual. “O sea, nos estamos refiriendo a los a las casas refugio”, declaró.
“Ya existe un reglamento respecto a este tema y aquí el ente rector en este tema tiene que ser pues el Ministerio de la Mujer, mucha es la labor que tiene que realizar el Ministerio de la Mujer. Obviamente el presupuesto está saliendo aquí del gobierno regional y bueno de la de la sesión de uso el terreno del gobierno local”, apuntó.
En ese sentido, manifestó que tiene que haber un compromiso de las autoridades. “Parte importante de este tema es el Ministerio de la Mujer, a quien se le ha delegado como ente rector este tipo de construcciones de casa refugio, que temas que tienen que ver incluso con toda la implementación el apoyo de la ley 30364, para prevenir sancionar la violencia contra la mujer”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario