Mario Cedrón, profesor de la PUCP, UNMSM y UPC, dijo que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos brinda a sus estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas competencias adicionales para desenvolverse más allá de la industria. Señaló que se necesita ampliar la visión de la formación profesional, ya que el mercado laboral no solo deben ser las empresas de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.
“Lo que estamos haciendo, por ejemplo, en una universidad con la que estoy trabajando bastante ahora, que es San Marcos, es darles a los jóvenes una serie de otras competencias que les permitan desenvolverse más allá de lo que es la industria minera sola. En la mañana hemos estado conversando con ellos para que crear la cátedra de gestión minera”, dijo en el Jueves Minero “Empleabilidad para los Jóvenes”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Precisó que en San Marcos han creado la catedra Epiroc. “Varias otras universidades forman la red, en la cual San Marcos es líder, participan de estas conferencias (cinco sesiones que hemos tenido durante el mes de mayo y junio), para que los jóvenes estén actualizados con lo último en tecnología, no con lo del siglo pasado etcétera sino con lo que hay ahora sino con lo que se está viniendo con todo el tema de la digitalización la automatización etcétera”, indicó.
“Hemos firmado otro convenio con Cetemin, al cual yo también estoy vinculado, en el cual los alumnos de San Marcos van a poder hacer pasantías, que les equivalgan a la experiencia práctica, van a poder acceder a la mina escuela que está en Chosica. Hemos firmado otro convenio con Antapaccay, por el cual durante el mes de julio vamos a tener dos conferencias sobre el tema de arranque de roca y sobre el tema de acarreo y esa es la forma de involucrarse con las empresas mineras para darles a ustedes competitividad”, expresó.
Señaló que existe una sobreoferta de ingenieros de minas en el mundo, por lo que las universidades deben brindar competencias adicionales. “Más allá del tema de la cantidad de las 25 escuelas de ingeniería de minas en el Perú va por el tema de la calidad. Si las 25 escuelas de minas peruanas fueran las mejores del mundo no estaríamos hablando de cerrar escuelas, estaríamos exportando ingenieros de minas, como de hecho todavía tenemos ingenieros de minas que son aceptados en otros países y que van y que triunfa”, afirmó.
Enfatizó que el mercado laboral no solamente son las 40 empresas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y de Energía, porque no están en capacidad de emplear a tanta gente. “Es decir, tenemos 16,650 estudiantes de minería y egresan ahorita 1000 pero a partir del 2025 van a ser 1500 por el problema del aumento que ha habido en los últimos años”, declaró.
Mencionó que en Sudáfrica hay más de 2000 peruanos trabajando en minería. “Yo asesoro a una compañía Opermín, que tiene una contrata acá en una mina al sur de Lima, pero tiene también una contrata en Zambia, tiene 50 peruanos trabajando en Zambia. Mi amigo Alfredo León tiene una consultora en el tema de ventilación de minas, y tiene 20 chicos trabajando con él y asesorando en México, en Chile, etcétera. Hay que ampliar la visión”, apuntó.
“Se deben desarrollar otro tipo de habilidades que puedan y miren su mercado laboral no solo con operaciones mineras, sino también con el tema de proveedores de bienes y servicios, las consultorías, las posibilidades de ir a trabajar también al extranjero. Y por ahí creo yo que podemos aliviar mucho el problema de desempleo que tenemos”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario