Cajamarca, 24 de abril del 2018.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a Activos Mineros S.A.C. tratar los efluentes provenientes de bocaminas de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) Cleopatra, ubicados en el distrito y provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, hasta cumplir con los Límites Máximos Permisibles (LMP).
Durante acciones de supervisión a los PAM Cleopatra, el OEFA detectó efluentes de agua ácida de bocaminas que discurrían hacia la quebrada Sinchao. Frente a lo detectado, se ordenó a Activos Mineros captar y tratar los efluentes identificados para que cumplan con los LMP e iniciar de inmediato el cierre de todos los componentes ubicados en el PAM Cleopatra, lo que debe concluir en un plazo de 3 meses, en el marco de la ejecución del plan de cierre de los PAM Cleopatra aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, así como las normas legales vigentes.
Finalmente, como parte de la medida impuesta, el OEFA dio un plazo de 30 días hábiles a la empresa para remediar el suelo por donde discurrió el agua ácida de los efluentes identificados.
En caso no se cumpla con las medidas impuestas se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales que correspondan.
El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que puedan afectar al ambiente o a la salud de las personas y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario