FUENTE DÍA 1-EL COMERCIO.-Lo que ocurrirá con los vuelos a Cajamarca es un buen ejemplo de cómo serán aprovechadas las rutas que han dejado LC Perú y Avianca. Y es que este destino, que se quedó solo con los vuelos de Latam tras la suspensión de LCP, este año pasará a recibir, además, vuelos de Viva Air, Star Perú y Peruvian, como han precisado a Día1 las propias aerolíneas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
De este modo, Cajamarca pasará de operar con una línea aérea a hacerlo con cuatro, como consecuencia de la agresividad de las estrategias comerciales de los jugadores que se quedan y las ‘low cost’ que ingresan. Y si uno repasa la situación de los destinos que han dejado o dejarán desatendidos LCP y Avianca, verá que en la mayoría hay planes de aterrizaje de las otras aerolíneas para el 2019.
¿Cuáles son los planes en concreto? En el caso de Latam, José Sabogal, director de Ventas y Márketing de la compañía, explica que prevén volar a Ilo y ampliar frecuencias nocturnas a Talara y Ayacucho (cuando estén dadas las condiciones en estos aeropuertos). La líder del mercado proyecta crecer en 20% su oferta de asientos para este año, y en línea con ese objetivo estima reconfigurar el 100% de su flota (más de 20 aviones) también este 2019. Como se recuerda, Latam está invirtiendo US$400 millones en la renovación de sus aviones a nivel global, con la intención de ofrecer cuatro tipos de asientos con tarifas diferenciadas.
En cuanto a la segunda del mercado, Peruvian, su gerente general adjunto, Alfonso Núñez, ha precisado a nuestro suplemento que en el primer trimestre ampliarán frecuencias y extenderán rutas en Arequipa, Cusco, Iquitos, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca (como adelantamos), entre otras ciudades.
Su plan es acercarse al 20% de ‘market share’ en el 2019 (actualmente tiene el 13,8%). Por eso, incorporará cuatro aeronaves Boeing 737-300, para 142 pasajeros cada una. Ojo, también está trabajando un acuerdo de código compartido con Star Perú, y no descarta la posibilidad de adquirirla.
En Viva Air, por su parte, que en el 2018 era quinta del mercado con el 6,2% de participación, destacan que ya han logrado el 10% de la torta, a la fecha, y que prevén cerrar el 2019 con el 15% de ‘market share’, según su gerenta comercial, Francesca Luna. “Estamos muy atentos a cambios en la situación competitiva para revisar la priorización de rutas y los ‘timmings’ correctos”, acota la ejecutiva.
Finalmente, en Sky proyectan llegar a los 900 mil pasajeros transportados hacia finales del 2019, de acuerdo a José Raúl Vargas, su CEO para el Perú. Han comenzado con siete destinos locales. ¿Cómo terminará esta recomposición del mercado? Ya veremos.
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