Imagen referencial Internet |
TEMPORADA DE LLUVIAS
La mayor incidencia de casos son las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) con 72 atenciones recibidas en 2019 y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), con nueve atenciones.
En nuestra provincia, al igual que en toda la región Cajamarca, durante los meses de diciembre a abril se incrementan las lluvias y precipitaciones, encendiendo la alarma y la atención de las autoridades y la población en general; por esta razón, el Gobierno Central declaró en estado de emergencia por el plazo de 60 días calendario como medida de seguridad.
Precisamente, esta temporada, donde además se producen inundaciones, trae consigo la transmisión de una serie de enfermedades que la ciudadanía, así como las instituciones públicas que administran sanidad, deben prestar serio cuidado para evitar mayores plagas.
El Boletín Epidemiológico 2019, elaborado por la Dirección Regional de Salud de Cajamarca cada mes, presenta un mapa con las atenciones médicas más comunes que se dan en nuestra provincia, en lo que va del año.
Según el documento, en Hualgayoc, el primer lugar en atenciones médicas lo ocupan las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) con 72 atenciones recibidas en 2019, son producidas, básicamente, por las bajas temperaturas, entre ellas neumonía y males asmáticos.
Otras enfermedades frecuentes que se incrementan en temporada de lluvias son las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), con nueve atenciones recibidas, se originan, principalmente, por la falta de agua y la mala manipulación e higiene en los alimentos.
Asimismo, con mayor riesgo, pero baja incidencia, se presentan en la provincia casos de tosferina y tuberculosis, ambas enfermedades se contraen por contacto con bacterias, que se propagan -muchas veces- por malos hábitos de limpieza en el hogar.
Es importante conocer las enfermedades más frecuentes en nuestra provincia, así como sus formas de contagio y origen, sobre todo en esta temporada de incremento de lluvias e inundaciones; de esta manera, podemos tomar mejores medidas de prevención para proteger a nuestras familias.
Asimismo, es importante la intervención de las autoridades locales para implementar medidas y proyectos que puedan ayudar a prevenir estas enfermedades, como las EDAS. Para ello se solicita pronta intervención para el proyecto de agua potable en la provincia, que lamentablemente viene arrastrando desde la ineficiente gestión del exalcalde Edy Benavides.
Por: Armando Tello
No hay comentarios:
Publicar un comentario