Recursos
Los recursos naturales con los que cuenta la provincia de Hualgayoc – Bambamarca son tan abundantes como sus necesidades.
La inversión pública es vital para Bambamarca y ello se nota, por ejemplo, en una necesidad tan urgente como la de agua potable y saneamiento. Actualmente, el distrito de Bambamarca será la unidad ejecutora para 7 proyectos de inversión pública vinculados al recurso hídrico por casi S/ 80 millones: Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en las localidades de la Colpa, Villa el Capulí, Arascorgue, Bellavista, Shigua, Agomarca rural, Mayhuasi; mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y unidades básicas de saneamiento (UBS) en el caserío de Quilinsacucho, centro poblado Atoshaico, así como en las localidades de la Colpa el Zuro y Marcopata, en los caseríos de Tambo zona rural, Chanchiloma, Pashgolpata parte alta, el tambo zona rural y la chala. Asimismo, el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en el centro poblado de Chicolon; la ampliación e Instalación del servicio de agua potable y saneamiento rural CP el Alumbre, caseríos Namococha, Colinas Verdes, San Juan de Corralpampa, Polonia la Colpa, el Lirio, Huylla Alta, El Porvenir Llacucan, Agua Dulce y la Florida.
Asimismo, el Programa Nacional de Inversiones (PRONIS) ha recibido casi S/ 2 millones para la elaboración del expediente técnico del hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca. Se trata de un importante proyecto para mejorar la salud de los pobladores y que demandará una inversión de más de S/ 113 millones.
Se debe recalcar que la gran fuente de recursos para el desarrollo de este tipo de obras de gran envergadura es la minería, a través del canon y regalías que se aportan al Estado y que este luego invierte a lo largo y ancho del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario