El megaproyecto de la vía Bambamarca – Marañón – Amazonas conlleva un significativo progreso en las comunicaciones de la provincia cajamarquina.
Las postergaciones y retrasos en el inicio del proyecto vial preocupan a los ciudadanos y, particularmente, al alcalde provincial de Hualgayoc – Bambamarca, Marco Antonio Aguilar, porque podría esfumarse una importante inversión de casi S/ 170 millones. Esta obra, cuya primera partida presupuestaria fue aprobada por el MEF en junio del 2018, debió iniciarse en diciembre, pero su inicio fue pospuesto primero para junio de 2019 y luego para fines de este año.
Una obra de esta magnitud y características, que está a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca, permitirá interconectar a los pueblos de las provincias de Chota, Hualgayoc y norte de Celendín con la región de Amazonas y, a través de ella, con el Brasil, beneficiando a más de 52.000 ciudadanos.
Esta conexión implica la posibilidad de mejorar notablemente el intercambio comercial y, junto a ello, provocar el crecimiento de las diversas actividades económicas de la provincia, incluido el turismo. Asimismo, será una importante oportunidad de trabajo durante el proceso de construcción.
El retraso en el inicio de la trascendental obra se debe, entre otras causas, a las 70 observaciones a las bases, que tiene que absolver el comité de licitación y que se quieren resolver cuanto antes, así como a la necesidad de que la empresa Superconcreto del Perú, con la cual el GORE Cajamarca ha firmado el contrato para la realización de la obra, cuente con la Certificación Ambiental requerida para este proyecto, cuya carencia ha retrasado el inicio de la construcción.
Este megaproyecto está formado por dos etapas, la primera de 35 kilómetros y la segunda de 55, además de la construcción de un puente sobre el río Marañón. Rodolfo Verástegui Vásquez es presidente del comité de gestión de la carretera de Bambamarca al Marañón – Amazonas.
Un dato más sobre la importancia de esta vía es la poca accesibilidad de los pueblos de Cajamarca por los cuales pasará, donde, por ejemplo, se encuentran altos índices de analfabetismo y mortalidad infantil que podrán remediarse gracias al mencionado proyecto vial.
Dada la trascendencia de esta vía, esperamos que todos los actores involucrados —alcalde provincial, gobernador regional, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, empresa Superconcreto del Perú y ciudadanos en general— colaboren de la mejor manera para que antes de fin de año se inicien los trabajos y pronto se pueda hacer realidad este sueño que data de hace más de 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario