Pronatel resolvió contratos de financiamiento de proyectos regionales por constantes incumplimientos
El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), prioriza la provisión del servicio de internet de alta velocidad en las regiones de Cajamarca, Piura y Tumbes, con la implementación de los proyectos de conectividad integral, tanto fijo como móviles.
El MTC informó que la resolución de los contratos de financiamiento para los proyectos de banda ancha en dichas regiones se debió a la configuración de reiterados incumplimientos por parte de la empresa Redes Andinas, la cual obtuvo la buena pro en el proceso llevado a cabo por Proinversión en 2015.
Ante ello, y a la fecha, se implementan medidas para dar continuidad a estos proyectos en el marco legal vigente y dentro de las competencias y facultades del Pronatel, que está habilitado para contratar una empresa que en forma rápida complete los trabajos y concluya la infraestructura, que permita su aprovechamiento por etapas, precisó el MTC.
Afirmó que, en paralelo, se buscará implementar obligaciones de preferente atención a estas localidades a los inversionistas de servicios móviles que ganen las nuevas concesiones de espectro. Es decir, mayores compromisos de inversión en cobertura en dichas regiones. Con ello, se establece una clara estrategia de formular los concursos de frecuencias que se encuentran actualmente en Proinversión con un componente de cobertura 4G.
La inversión del Pronatel en estas redes regionales, que buscan reducir la brecha digital en las zonas rurales del territorio nacional, es superior a los S/ 554 millones.
Resolución del contrato
El MTC aclaró que se ha verificado incumplimientos, tanto en lo referido al contrato de financiamiento de la Red de Transporte y de la Red de Accesode la empresa Redes Andinas.
Dichas faltas versan sobre aspectos de infraestructura como construcción de nodos, instalación de equipamiento, entre otros. Asimismo, en asuntos administrativos como las actividades de difusión y sensibilización, obtención de permisos, suscripción de contratos con empresas eléctricas, entre otros, detalló.
Recordó que las penalidades por el incumplimiento de la empresa para los proyectos en Tumbes, Piura y Cajamarca, ascienden a S/ 158 millones (calculadas a abril de 2019).
A fin de continuar con las labores de supervisión de los proyectos, se contrató mediante concursos públicos, a las empresas Cymtel S.A.C. y el Consorcio Arca Ingenieros y Consultoría SL-CELSAT S.A.C.-SETELIN S.A.C. Sin embargo, debido a causas imputables a Redes Andinas, no se realizó la supervisión de la red de acceso y la totalidad de la red de transporte, concluyó el MTC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario