Internet
Miles de hogares cajamarquinos carecen de acceso a internet, lo cual es proporcional a su agudo índice de pobreza
De acuerdo con el INEI, en la región Cajamarca hay un 7,3% de hogares que no tienen ningún servicio de información y comunicación (teléfono, cable o internet). Asimismo, solo 3 de cada 10 cajamarquinos accede a internet.
Se considera como uno de los factores más importantes para entender esta realidad el hecho de que llevar internet a diversas zonas de Cajamarca —especialmente las zonas rurales— tiene un costo muy elevado y un número muy bajo de clientes potenciales, en contraste con Lima. Esto pese a la gran inversión hecha por el Estado para implementar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) que facilita el acceso a internet para 22 regiones.
Lo alarmante de esta situación reside en que “la generación de riqueza, la creación de empleo calificado, la mejora de la productividad, la estabilidad económica y el desarrollo de nuevos servicios, se deben cada vez más a la contribución de las nuevas tecnologías y los servicios de telecomunicaciones” (Compendio Estadístico de Cajamarca, 2017).
Esta situación ya ha sido observada por el Gobierno Central y, con el fin de resolver esta problemática, el 28 de diciembre de 2015, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pone a disposición el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – Fitel, el cual suscribe un contrato de financiamiento con la empresa Redes Andinas de Comunicaciones S.R.L. para el proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Cajamarca”, que beneficiará a casi 400 mil personas.
Sin embargo, la empresa a cargo del proyecto no cumplió con los plazos acordados y, por ello, aún no podemos contar con los beneficios de una mayor y mejor conectividad a internet. Lo cual perpetúa la situación de pobreza y vulnerabilidad a circunstancias donde la falta de conocimiento es una gran desventaja en un mundo globalizado. Con mejor conectividad podremos acceder a nuevos conocimientos y a mayores posibilidades de crecimiento de nuestra economía.
Por Armando Tello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario