Cerca de 3 toneladas del fruto ingresan cada mes al Mercado Mayorista de Chiclayo
La siembra de aguaymanto, un poderoso antioxidante con altos contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo, ha permitido dinamizar la economía de las familias del distrito altoandino de Incahuasi, en la región Lambayeque.
Cada mes, cerca de tres toneladas del fruto, procedente especialmente del caserío de Totoras, ingresan al Mercado Mayorista Moshoqueque, ubicado en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, para su comercializaciõn en diferentes centros de abastos locales.
Percy Pérez Saldaña, coordinador técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC)-Incahuasi del Foncodes, manifestó que la planta que sido manejada de manera artesanal durante varios años por los productores, “pero a través de nuestros emprendimientos han aplicado la tecnología”.
Comentó que los agricultores de Incahuasi comercializan su producción de aguaymanto directamente al Mercado Mayorista Moshoqueque y al mercado de Motupe.
“La gente en esta zona siembra en pequeñas áreas, donde el problema es el agua. Existe una asociación de productores orgánicos que concentra 50 usuarios en el caserío de Totoras, que es el mayor centro de producción de Incahuasi", declaró a la Agencia Andina.
La cosecha es durante todo el año porque la floración es continua, lo que permite generar ingresos a las familias de Incahuasi, refirió. En el campo reciben de un sol a 1.20 por kilo.
Certificación
Pérez indicó que los productores del poderoso antioxidante buscan contar con una certificación orgánica para que obtener mejores precios en el mercado.
“Están en un proceso de articulación con una empresa para obtener una certificación orgánica. Como parte de nuestro proyecto vamos a formalizarlos para que estén inscritos en Registros Públicos, cuenten con RUC y puedan vender a instituciones”, sostuvo.
Dijo que tras el incremento de la siembra han aparecido enfermedades en las plantaciones, como la rancha, que es combatida con productos que no contaminan el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario