Gobierno Regional de Cajamarca lidera acciones conjuntas para prevenir y atender complicaciones por infecciones respiratorias.
“Abrigo y esperanza” es la denominación del plan de acciones establecido por el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) para prevenir complicaciones por infecciones respiratorias generadas por bajas temperaturas. Este plan operativo establece la distribución de diez mil frazadas son principalmente de los centros poblados ubicados a más de 3 200 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, se complementa la entrega de frazadas con 500 kit de herramientas (cada kit con 7 elementos: 1 carretilla, 2 barretas, 2 palanas y 2 picos) que permiten facilitar jornadas comunales. Esta cifra corresponde a un primer cronograma de entrega 2023.
La distribución de esta ayuda humanitaria se realiza a través de la Oficina de Defensa Nacional. Se prioriza la entrega a la población vulnerable anciana de diversas provincias de la región Cajamarca para evitar complicaciones por infecciones respiratorias agudas.
“Lideramos una acción conjunta autoridades locales para identificar y atender las necesidades que se presentan por las bajas temperaturas en los pueblos alto andinos, monitoreamos las emergencias en las trece provincias del departamento”, indicó Fiorella Alvarado, directora de la Oficina de Defensa Nacional.
La reciente entrega de frazadas y herramientas benefició a los moradores de las comunidades altoandinas de Bella Andina, Huayrasitana, Numbral, Masintranca, Conga-El verde, Nogal-Lucmar, Rosaspampa, La libertad, Santa Clara, La colpa y El naranjo del distrito chotano de Chalamarca.
La población a la cual se dirige la ayuda es afectada por temperaturas inferiores a los cero grados centígrados registrados en horas de la noche y madrugada.
“Hemos planificado la entrega a las comunidades que sufren por las bajas temperaturas y significa mayor esfuerzo, trabajo y compromiso pero tenemos mayor efectividad. Registramos mejores resultados con la distribución de productos de calidad que durará por lo menos diez años”, acotó la funcionaria.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Cajamarca (COER), monitorea las zonas expuestas a descenso de temperatura, en coordinación con las oficinas de defensa civil de las municipalidades provinciales a fin de brindar la ayuda humanitaria en caso de ser necesario.
El especialista del COER, Iván Terán indicó que “gracias a la gestión del gobernador se ha viabilizado este apoyo humanitario, que continuará de acuerdo con las emergencias que se presenten”.
Las bajas temperaturas debilitan la respuesta inmune o defensiva del organismo de manera que aumentan las enfermedades de tipo infeccioso principalmente respiratorias. La exposición al frío es un desencadenante para la aparición de determinadas enfermedades en personas susceptibles y agravar otras patologías pre-existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario