El ingeniero Carlos Alarco Proaño, presidente regional para Latinoamérica de Bechtel, anunció que han firmado un convenio con la Universidad Nacional de Cajamarca para capacitar a sus alumnos a través del ciclo de conferencias “De la Industria a las Aulas”, con el apoyo de la empresa Newmont- Yanacocha. Destacó que experimentados profesionales de Bechtel, la mayor corporación de ingeniería en EEUU, transmitirán sus experiencias y conocimientos sobre lo último en aplicaciones tecnológicas en la industria.
“El programa tiene la intención de complementar la enseñanza académica que tienen los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca con experiencias de la vida profesional, que un grupo de colegas míos y yo con mucho gusto vamos a acercarnos y acotarles cuales son los retos hoy día en la industria en la que estamos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Bechtel es una empresa global con presencia en más de 100 países. “Acá en el Perú hemos hecho proyectos de ingeniería, construcción y gestión de proyectos importantes. Todas estas experiencias las queremos compartir con los alumnos, para que cuando ellos estén llevando sus cursos en la parte académica comiencen a darle sentido a los que están estudiando por las aplicaciones prácticas que nosotros les podemos compartir. Esa es principalmente la idea”, indicó.
Precisó que los conferencistas que participarán este año son profesionales de muchas disciplinas y con 20 a 30 años de experiencia. “Hoy es día, sí bien es cierto la ciencia se mantiene con sus mismos principios, pero al momento de aplicar nuevas tecnologías en temas de ingeniería, por ejemplo, o de construcción cada día se están utilizando herramientas más innovadoras, obviamente apoyados en la tecnología digital para poder hacer las cosas mejor”, afirmó.
“Estamos haciendo construcción con ayuda de drones que vuelan encima del lugar donde se va a construir para poder tener visualizado e identificado dónde están los materiales. También vamos a hablar de la importancia de la ingeniería del agua, es decir que nos da la ingeniería y la tecnología para poder hacer un mejor uso del agua, también vamos a hablar de los temas ambientales que son muy importantes, cómo podemos asegurar que cuando hacemos un proyecto tenemos el más alto respeto con las regulaciones ambientales”, precisó.
Informó que todo el año 2023 habrá una conferencia por mes. “Somos una empresa global y en cada país donde tenemos la suerte de poder desarrollar un proyecto siempre nos preocupamos por el entrenamiento y la capacitación en las zonas donde estamos trabajando. Lo que hacemos es acomodamos los programas a la realidad de cada lugar”, apuntó.
Remarcó que Bechtel ha trabajado en el Perú en proyectos muy grandes en lugares donde no necesariamente tenían una universidad como es el caso de Cajamarca. “Hay lugares remotos dónde lo que hemos hecho ha sido entrenar a los hijos de los colaboradores que viven en esa zona enseñándoles técnicas de soldadura, por ejemplo, o enseñarles a dibujar utilizando las herramientas digitales”, puntualizó.
“En este caso, habiendo una universidad tan importante en esta región, lo que hemos visto conveniente es firmar este convenio y poder trasladar este tipo de competencias y conocimientos a los muchachos que seguramente tienen una muy sólida formación académica, pero hay que darles también la visión de qué se está utilizando hoy en día en la industria”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario