Arturo Collantes, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, sostuvo que están expresando su rechazo a las protestas violentas, que se han anunciado para este 17 de febrero y afectarían a los Carnavales de Cajamarca, que buscan generar empleos en hoteles, restaurantes, artesanía, transporte y el sector agropecuario. Señaló que la región espera reactivar su economía después de dos años de pandemia.
“Nuestra postura, como comité de turismo de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca es obviamente que estamos en contra de la toma de carreteras. Solicitamos que se haga cumplir la ley, que la policía proteja al igual que el Ejército y salvaguarde toda la carretera recordando que estamos en fechas muy importantes, que es nuestro carnaval”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los comercios de todos los sectores esperan la llegada de 40 mil turistas a la provincia de Cajamarca. “Estas convocatorias a bloqueos de carreteras afectan a todos los que están involucrados en el sector turismo, que es uno de los sectores con mayor afectación en diferentes negocios, desde el transportista, de la persona que vende comidas y bebidas”, indicó.
“Todo lo que se activa en el carnaval, el alquiler de locales, la gente que sale a brindar sus servicios, es oportunidad de los ganaderos que venden sus productos mantequilla, la mermelada, los manjares y las mismas panaderías. Las agencias de viaje, los hoteles. Todo lo que hay en este sector es enorme, la cadena”, precisó.
En ese sentido, dijo que la violencia no es la vía para solucionar los problemas en el Estado. “La Cámara de Comercio es apolítica, nosotros no brindamos ninguna asistencia política a ninguno de los dos lados, no representamos los intereses de los empresarios que en su mayoría son microempresas. Hago un llamado a que lejos de buscar una solución con esos paros, perjudica a la economía y no solo a la economía sino a las personas que están tratándose por temas de salud”, afirmó.
Advirtió que la paralización se ha convocado para el 17, pero a partir dl 16 ya llegan los turistas. “Las manifestaciones son un derecho democrático, pero no tomando las carreteras. El Estado ha sido muy claro y yo les pido que no se metan en problemas legales. No tomen las carreteras, necesitamos de la reactivación económica. Estas actividades realmente reactivan la economía de Cajamarca que está tan duramente golpeada. Lo único que estarían es perjudicando a las personas que tenemos menor nivel económico”, expresó.
Manifestó que las actividades en los pasacalles por el carnaval han tenido una concurrencia masiva de la población. “Ahí nomás puedes ver qué es lo que quiere la población y que también que te respete esa decisión. Este carnaval ha sido por mucho tiempo esperado, venimos de una pandemia, venimos de golpes que ha tenido Cajamarca económicamente. Yo les pido por favor que también pongan el hombro, porque necesitamos que se realicen con normalidad estas actividades”, apuntó.
“Tenemos muchos compromisos con la misma población peruana, la población ha demostrado con la forma en que están llevando citas actividades, que desean acá a trabajar, desean que la reactivación económica. Hemos sacado un comunicado a través del comité de turismo y los diferentes comités de la Cámara de Comercio, como el comité de industria, el comité de transportes, el comité de salud. Se han pronunciado todos los comités”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario