José Luis Medina, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, dijo que el turismo regional necesita del apoyo del gobierno nacional y de la articulación con otros sectores productivos para que sea sostenible. Precisó, por ejemplo, que se requiere la mejora de carreteras, hospitales, hoteles y transporte para recibir de manera óptima a los turistas nacionales y extranjeros.
“Para darle sostenibilidad y convertir al turismo en uno de los principales sectores de la economía regional hay que trabajar de manera articulada no solo con el gobierno nacional, sino con los otros gobiernos. Necesitamos tener las condiciones, carreteras, hospitales y otros aspectos muy importantes como mejores hospedajes supervisados y de calidad, la alimentación y el transporte mismo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que son cuestiones que se tienen que ir mejorando de manera articulada con las diversas instancias que operan en Cajamarca. “Esa mejoría va a depender mucho de un trabajo nuevamente articulado porque si lo dejamos a un solo sector no va a ser posible. Los aeropuertos también tienen que mejorarse en cierta manera, tanto de Jaén como el de Cajamarca, para obtener una mayor cantidad de visitas”, indicó.
“Uno de los aspectos no son solo definitivamente estas actividades que vienen desarrolladas como el carnaval y las festividades que hay a lo largo del año. Lo que se requiere para la sostenibilidad es brindar esas condiciones no solo el turista local porque en realidad los que visitan Cajamarca son turistas internacionales que vienen a generar economía y para impulsarlo son las condiciones”, remarcó.
Manifestó que Cajamarca, por ejemplo, no tiene todavía circuitos turísticos definidos, para que el turista pueda aprovechar sus visitas. “Tampoco tenemos un circuito turístico que esté interconectado con la parte norte del país. No solo es Cajamarca, el turista no viene por un día dos días y se queda en Cajamarca, sino que hay que darle una opción mucho mayor que es lo que requiere el turista sobre todo Internacional, para ligarlo a Amazonas, a Piura, a toda la parte norte del país”, expresó.
Destacó que el Carnaval del Reencuentro en Cajamarca ha sido un éxito por la ausencia de esa festividad por la pandemia y la paralización en el sur. “La espera de dos años que no ha habido prácticamente carnaval y la gente ha estado con mucha expectativa y mucha emoción de poder reencontrarse una fiesta qué año en año tradicionalmente se hacía. Entonces eso ha jugado en favor para poder tener una mayor expectativa y se ha podido superar más de los 60 mil visitantes”, apuntó.
“Otro es el tema de las protestas. Mucha gente a nivel nacional e internacional han tenido programados viajes por ejemplo a Puno, Arequipa y Cusco, pero por las protestas han sido cancelados sus viajes o han sido canjeados para otros lugares. Eso también ha permitido que se incrementen las visitas a Cajamarca”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario