El ingeniero Mirbel Epiquién Rivera, director ejecutivo de Agro Rural, dijo que el sector ha destinado 275 millones de soles para la rehabilitación de más de mil kilómetros de infraestructura de riego en el país. Precisó que las regiones beneficiadas son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Piura, Puno, Pasco, San Martín y Ucayali.
“Este paquete de 275 millones corresponde a las actividades que vamos a realizar en rehabilitación de canales de riego durante el presente año. Esta inversión se va a realizar en 16 regiones, 66 provincias y en 204 distritos. Eso no quiere decir que estamos evaluando la posibilidad de ampliar también a otras regiones, porque hemos recibido muchas demandas de las otras regiones que en principio no estaban contempladas”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que se trata de un plan que ha impulsado el gobierno específicamente para el sector agricultura. “ES el plan Punche Perú, que contempla más de mil millones de soles para poder reactivar la economía en diversas áreas dentro del ministerio. Se han destinado recursos para Senasa, Serfor, Agro Rural, INIA, etcétera”, indicó.
Manifestó que la rehabilitación de canales está en el marco de la reactivación económica. “No solamente lo va a realizar Agro Rural, también hay unos recursos considerables para que el ANA también pueda realizar trabajos similares, en otras partes, en otros sectores de territorio, en donde Agro Rural no va a trabajar”, expresó.
“Esta rehabilitación de canales lo vamos a hacer a través de los núcleos ejecutores, es decir de los beneficiarios directos, que van a trabajar en la rehabilitación de los andenes. Las regiones que contemplan más de 1000 kilómetros de rehabilitación de canales son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Piura, Puno, Pasco, San Martín y Ucayali”, afirmó.
Informó que la próxima semana empiezan los trabajos de campo, donde los consultores van a empezar a levantar la información. “Esta es una oportunidad interesante para los profesionales que trabajan en el en el tema de infraestructura. Hemos hecho una convocatoria nacional para poder contratar a los profesionales, ingenieros agrícolas, agrónomos, civiles. No solamente Agro Rural está contratando personal sino también el ANA y Sierra Azul. Eso es parte también de la estrategia de reactivar el empleo general también a nuestros profesionales en el país”, declaró.
Comentó que la infraestructura que van a rehabilitar beneficia a los pequeños productores. “Si es que estos canales están en mal estado entonces lo que está ocurriendo es que los pequeños productores no están generando la producción que potencialmente podrían tener, ya sea que estos canales se han deteriorado o no están siendo usados”, puntualizó.
“Lo que pretendemos es primero determinar en qué sitios hay problemas dentro de la infraestructura y luego intervenir a través de estos núcleos ejecutores, para que podamos tener una obra en buen estado y al final podemos mejorar la producción y también los ingresos de estos productores”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario