sábado, 8 de abril de 2023

IMPULSO DEL MEGAPROYECTO LA GRANJA EN CAJAMARCA ES UNA BUENA SEÑAL DE CONFIANZA EN EL PERÚ


El ingeniero Jorge Merino Tafur, exministro de Energía y Minas, destacó que el aumento de la inversión en el megaproyecto minero La Granja, en Cajamarca, a más de 2.400 millones de dólares, es una buena señal de recuperación de la confianza en el Perú. Enfatizó que el Gobierno y todos los peruanos debemos apoyar este proyecto de clase mundial, que puede traer prosperidad a su entorno geográfico y a todo el país.

“Son señales de recuperar la confianza. Un país que tradicionalmente le da la bienvenida a la inversión privada este es un primer paso que hay que mantener. Al Gobierno hay que seguir apoyándolo, hay ministros que están con esta proyección, hay que dar nuestro apoyo todos, porque esto nos afecta a todos y esto es una gran señal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en Cajamarca esta oportunidad que se presenta con La Granja sería el primer paso para que se genere una corriente de entendimiento, que es la única forma de que los jóvenes de Cajamarca, los jóvenes de la universidad y de todos los institutos de Cajamarca tengan oportunidades de trabajo e ingreso económico.

“En Cajamarca hay un espacio para casi 19,000 millones de dólares de inversión. Y si vemos desde el punto de vista social, no solamente económico. Las Bambas redujo la pobreza de Apurímac casi a un 35% y Las Bambas ya está por pasar la región a un nivel de mejor este bienestar”, indicó.

Remarcó que es importante esta señal que se ha dado en La Granja, porque es un gran proyecto de clase mundial clase mundial. “Nosotros tenemos que impulsar esto porque pronto podremos perder el segundo puesto de la aportación de cobre, porque Congo y Mongolia son países que están en esa línea. Entonces nosotros como país tenemos que tener una política bien clara de promover más el cobre y aprovechar la oportunidad del cambio climático mediante la matriz de acelerada de transición energética”, afirmó.

Asimismo, resaltó que La Granja puede impulsar un Corredor Minero del Norte. “Son importante los corredores mineros y como hacer que sean con transporte multimodal, carretera, ferrocarril y puertos se vean como un conjunto integrado. En el norte tenemos una posibilidad, no hay una razón para mirar a Cajamarca entrampada en una pobreza terrible, quizás entre las regiones más pobres hoy día del Perú cuando tiene inmensos recursos minerales y energéticos”, expresó.

“Lo que falta es una visión de país para ese mineral que está en La Encañada en Cajamarca, sumado al de Cañariaco en Lambayeque, sumado a La Granja en el mismo Chota y eventualmente todos nuestros proyectos más en el norte hay un equivalente a casi la misma cantidad de 1.5 millones finos o sea 6 millones de toneladas de concentrados igual que hay en el Corredor Sur”, observó.

Manifestó que el motor de la economía en Perú es la minería. “Es la que nos trae los dólares, lo que ha hecho crecer el PBI, en un momento el mejor de Latinoamérica y nos ha demostrado que la minería sobre todo el cobre correlaciona casi perfectamente con la disminución de la pobreza. Hay elecciones aprendidas que tenemos que recordarlas y esto es importante para ver qué podemos hacer de aquí para adelante”, declaró.

Precisó que para disminuir el calentamiento global hasta el 2040 se necesita duplicar la producción mundial de más de 20 millones de toneladas de cobre. “Necesitaríamos más de 50 millones de toneladas. Eso es 500,000 millones de dólares de nuevas inversiones. Perú y Chile tienen el 40% de la producción mundial y Perú debe tener alrededor de 15%. Ahí está nuestra oportunidad y los precios van a subir. Si producimos más cobre vamos a tener más ingresos y más recursos fiscales para resolver los problemas sociales”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario