Marya Chilon, especialista en saneamiento de Newmont–ALAC, destacó que el programa “Profesionalizando el Servicio de Agua Rural” de Newmont y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), en alianza con gobiernos locales, ha sido reconocido como una de las mejores iniciativas en Iberoamérica por el Banco de Desarrollo de América Latina y la revista HAZ. Resaltó que este reconocimiento se suma al premio Desarrollo Sostenible 2022 en gestión social, entregado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“El año 2022 ganamos el premio desarrollo sostenible de la Sociedad Nacional de Minería y en este segundo año estamos muy contentos también de también recibir este reconocimiento. Se han presentado 120 iniciativas de diferentes instituciones públicas y privadas hasta de la academia en Latinoamérica y España. El ser una de las 10 mejores iniciativas nos motiva a seguir trabajando, nos motiva a seguir llegando a nuestras comunidades del ámbito de la empresa que es Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada y seguir trabajando de manera articulada con nuestras autoridades”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el programa “Profesionalizando el Servicio de Agua Rural” de NEWMONT y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) se inició el 2018 con el objetivo de fortalecer y empoderar a los directivos de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento de agua rural en Cajamarca. “El objetivo también es que ellos con este empoderamiento puedan administrar, operar y mantener los servicios de agua potable en su comunidad”, indicó.
“Lo hemos desarrollado de manera articulada con nuestras autoridades locales, ha sido importante el apoyo de las municipalidades provinciales como Cajamarca, la distrital de Baños del Inca y La Encañada. A través de las áreas técnicas municipales también hemos hecho articulación con la Sunat, el centro de atención al ciudadano del Ministerio de Vivienda y Construcción”, expresó.
Enfatizó que, a través de Newmont ALAC, han recorrido cada caserío y cada centro poblado, para llegar a empoderar no solamente a los directivos sino también a sus asociados en temas de formalización de las mismas organizaciones, el manejo de sus libros contables, la elaboración de sus planes operativos y el tema de construir e instalar un sistema de cloración donde participan hombres y mujeres.
“Desde el proyecto nosotros impulsamos el involucramiento de nuestras compañeras mujeres, de las que muchas veces se decía que no pueden instalar y solamente lo pueden hacer los varones. Sin embargo, las mujeres nos han demostrado que son más hábiles y han logrado construir en sistemas de cloración”, afirmó.
Precisó que las JASS están conformadas por cinco integrantes, hombres y mujeres, que son elegidos de manera democrática y de manera voluntaria en sus comunidades. “El periodo de la junta administradora es por dos años y adicionalmente también se elige un fiscal que su periodo es de 3 años, pero él no pertenece a la junta directiva, sino que es un integrante que va a fiscalizar el buen desempeño de las tareas de los directivos”, explicó.
Manifestó que este año el desafío es llegar a muchas más comunidades. “A raíz de este proyecto hemos tenido solicitudes de otras comunidades. Entonces también va el reto por ahí, apoyar a las demás organizaciones que han quedado fuera de este proyecto y ese es un esfuerzo que está haciendo Newmont ALAC para poder llegar a más organizaciones”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario