El ingeniero Mario Cedrón, especialista en temas de minería y desarrollo, docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destacó que el desbloqueo del megaproyecto La Granja, en Cajamarca, renueva las posibilidades de crecimiento de la minería en el Perú. Señaló que el acuerdo de First Quantum Minerals con Río Tinto, impulsará la operación minera, que está en la etapa de consolidación de reservas.
“El Perú en los últimos tiempos luego de la entrada en producción de Quellaveco no ha tenido otros proyectos de importancia, un mega proyecto. Por lo tanto, esto renueva las posibilidades de crecimiento de la minería del Perú y en especial la minería de cobre en la cual el Perú es el segundo productor mundial después de Chile, pero tenemos pisándonos los talones a Zambia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que el acuerdo al que han llegado Río Tinto y First Quantum es para darle a esta empresa canadiense el 55% de participación en el proyecto. “Todavía está en una etapa de consolidación de reservas y ejecución del estudio de impacto ambiental, lo que significa por parte de First Quantum un compromiso de inversión de más de 500 millones de dólares. Con ello es de esperar que el proyecto llegue a la etapa en la que ya pueda efectivamente construirse y entrar en producción”, indicó.
Mencionó que First Quantum es una empresa canadiense relativamente joven a comparación de la británica Río Tinto, pero que está especializada en cobre. “El yacimiento de La Granja es un yacimiento bastante complejo desde el punto de vista del tratamiento metalúrgico, alta presencia de arsénico y baja ley que es lo que hoy en día se viene trabajando como es el caso de Quellaveco”, precisó.
“Todavía estamos en una etapa de consolidación de las reservas. El yacimiento en realidad ha sido una muy grata sorpresa, no se consideraron las grandes reservas, no se habían descubierto todavía las grandes reservas, posiblemente reservas que aún van a ir aumentando. En este momento estamos hablando de más de 4,300 millones de toneladas de cobre, lo que convierte a La Granja posiblemente en el mayor yacimiento de cobre en la actualidad”, apuntó.
Consideró muy bueno que Cajamarca el tema político haya evolucionado y que ahora haya autoridades que comprenden la importancia de la minería para la región. “Además del gobernador, tiene usted al teniente alcalde de Cajamarca, el ingeniero de minas Eduardo Quiroz Rojas, que conoce muy bien la importancia de este sector y los beneficios que le puede generar a la región”, destacó.
“Hay cambio de actitud en el norte y ojalá se extienda hacia el sur, donde todavía enfrentamos mucha resistencia a la minería, principalmente por razones ideológicas. El norte está cambiando y se está trasladando el polo de desarrollo minero, que habíamos tenido en el Corredor Minero del Sur, se está trasladando al norte”, expresó.
Enfatizó que Cajamarca tiene también otros proyectos mineros, como Conga, Yanacocha Sulfuros, Galeno, Michiquillay, que deben ejecutarse. “Hay un tremendo potencial minero en el norte, que amerita también lo que llamamos el Corredor Minero del Norte, todo esto para bien del Perú”, observó.
“Hay varios aportes que la minería genera en la región. El principal evidentemente para el gobierno regional y para las municipalidades, etcétera, es el canon minero, el 50% del impuesto a la renta que pagan las mineras. Esta es una cantidad de dinero muy importante para hacer las obras de desarrollo que la región requiere siempre y cuando sea bien utilizado”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario