martes, 18 de abril de 2023

CESAR ZAMORA: EL DESCUIDO DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y DEL GOBIERNO REGIONAL HAN GENERADO PERJUICIOS EN CAJAMARCA

 



El analista político, Cesar Zamora Vento, sostuvo que, a pesar de contar con un presupuesto para acciones de prevención en la región de Cajamarca, el descuido de las autoridades municipales y del gobierno regional han generado perjuicios a la población. Agregó que el proyecto de a presa de Chonta ha presentado diversas dificultades para su ejecución a pesar de la inversión y posibilidades de un perfil aprobado.

“Existe un presupuesto para las acciones de prevención, ya que tenemos temporadas marcadas y sabemos en qué meses comienza a llover, por lo tanto, es necesario realizar un trabajo de limpieza en los canales y ríos que durante el año van acumulando elementos que empiezan a colmatar una afluencia regular de agua que podría producir daños, lamentablemente esos trabajos no se realizan, no lo exigen ni tampoco hay una denuncia a la autoridad por no haber cumplido con sus responsabilidades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que el descuido de las autoridades municipales y gubernamentales generan perjuicios a la población a pesar del presupuesto que reciben para realizar trabajos de prevención que incluso han sido devueltos por no saber ejecutar proyectos.

“No tenemos un trabajo de prevención por parte de las autoridades del municipio y del gobierno regional que deben tener sus especialistas a pesar del presupuesto, pero incluso han devuelto el dinero por no saber ejecutarlos. Esta irresponsabilidad genera perjuicios a la población que supuestamente representan porque son conscientes sobre trabajos de prevención, sin embargo, hemos tenido gobiernos subnacionales sin experiencia”, señaló.

Por otro lado, precisó que el proyecto de Chonta ha presentado diversas dificultades para su ejecución a pesar que le correspondían la Municipalidad Provincial de Cajamarca, sin embargo, a pesar de la inversión y posibilidades de un perfil aprobado nadie se atrevió a continuar con la elaboración de la represa anhelada por los cajamarquinos para extender el área agrícola y mejorar 6000 hectáreas para el riego.

“Hace aproximadamente 30 años se dijo que se iba a tomar la decisión respecto a la represa de Chonta, no solo necesitaba agua para cultivos, también para el abastecimiento de la ciudad, sin embargo, siempre ha habido dificultades a pesar de la inversión y posibilidades, pero nadie se atrevió a continuar con la elaboración de la represa para extender el área agrícola, esto termina afectando al mejoramiento del capital de la región en cuanto a infraestructura de riego, incluso en capitalizar la economía agraria de Cajamarca porque eso genera muchas oportunidades de proyecto”, subrayó.

Fuente: RCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario